Teherán.-La Guardia Revolucionaria iraní aseguró ayer que Israel sufrirá “una aplastante respuesta” por el ataque con buscapersonas y walkie-talkies contra miembros de Hizbulá en Líbano que mató a 37 personas e hirió a otras 3.200.
“Habrá pronto una aplastante respuesta por parte del Eje de la resistencia y seremos testigos de la destrucción de este régimen sediento de sangre y criminal”, dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en un mensaje al líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, informó el medio Iran Nuances.
“Estos actos terroristas son el resultado sin duda de la desesperación y los sucesivos fallos del régimen sionista”, añadió el jefe de la poderosa fuerza militar iraní.
El llamado Eje de la resistencia es una alianza informal antiisraelí, liderada por Irán y formada por Hizbulá, los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros. Irán y Líbano han atribuido a Israel las explosiones simultaneas de buscapersonas y walkie-talkies del martes y miércoles.
Reunión urgente
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy con carácter de urgencia para tratar los últimos ataques sufridos en Líbano contra miembros de Hizbulá, que han dejado ya 37 muertos, muchos de ellos civiles, y que han sido unánimemente atribuidos a Israel, aunque no haya habido reconocimiento expreso por su parte.
La reunión fue solicitada por el Gobierno libanés a Argelia como miembro árabe del Consejo en este momento, y aceptada por la presidencia de Eslovenia.
Tendrá lugar hoy a las tres de la tarde hora local, según confirmó el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
Guerra con Líbano
Cazas israelíes lanzaron ayer más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste del Líbano, en medio de la creciente tensión en el país, informó el canal local de televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá.
“El número de bombardeos aéreos realizados por el enemigo sionista aumenta a 52 contra las zonas de Al Hargiya en Al Mahmudeya, el extrarradio de Al Aishiya, los Altos de Rihan y los alrededores de Nahr Barhaz”, afirmó la cadena, que actúa como portavoz de la formación armada.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) también confirmó “una serie” de ataques aéreos contra esas zonas concentradas en la región de Jezzine, bastante alejada de la frontera común pero dentro del radio de acción ya empleado anteriormente por el Estado judío.
Defenderá a Israel
Estados Unidos está listo para proteger a Israel ante cualquier ataque que pueda llegar como represalia a la ola de detonaciones simultáneas en cientos de aparatos de comunicación que sufrió la milicia libanesa Hizbulá, que culpa al Gobierno de Benjamín Netanyahu, el martes y miércoles.
Así lo afirmó en una conferencia de prensa la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh: “La capacidad que tenemos en la región es mayor que la que teníamos el 13 de abril, cuando Irán lanzó un ataque contra Israel, así que confiamos en la capacidad que tenemos allí ahora mismo para proteger a nuestras fuerzas y acudir en defensa de Israel en caso de que sea necesario”.
Singh respondió así a la posible escalada de tensión derivada de los ataques que el martes y el miércoles mataron a 37 personas, entre ellos dos niños, e hirieron a otras 3.200.
El movimiento chií, respaldado por Irán, hizo “plenamente responsable” a Israel del ataque y prometió una “represalia específica” por lo sucedido. Irán también aseguró que se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, que sufrió heridas leves por la explosión de un busca el martes.
“El presidente Joe Biden ha sido muy claro en que estamos allí para apoyar a Israel y su autodefensa, en caso de que lo necesiten”, afirmó Singh, quien insistió en que Estados Unidos “no estuvo involucrado de ninguna manera” en los ataques.
Al borde de la guerra
—1— Advertencia
Jefe de Hizbulá dice que Israel traspasó todos los límites.
—2— Aliados
Hamás agradece al líder de Hizbulá su apoyo.
—3— Salida
El Reino Unido insta a sus ciudadanos a salir del Líbano en vuelos comerciales.