Sábado, 20 de julio, 2019 | 5:31 am

Irán podría enfrentar nuevas sanciones

Irán recibe fuertes críticas  por su programa armamentista.
Irán recibe fuertes críticas por su programa armamentista.


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Acuerdo. Estados Unidos amenazó ayer a Irán con “las sanciones más fuertes de la historia” si no cumple con sus condiciones draconianas para alcanzar un “nuevo acuerdo” nuclear tras la retirada del pacto multilateral proclamada por el presidente Donald Trump.

“Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al describir la “nueva estrategia” de Washington para contrarrestar el régimen islámico de Teherán, que calificó como el principal patrocinador mundial del terrorismo.

“¿Quién eres tú para decidir de parte de Irán y del mundo?”, reaccionó el presidente iraní Hassan Rohani, un moderado que el secretario de Estado puso en el mismo plano que a los duros del régimen. “El mundo de hoy no acepta que Estados Unidos decida por el mundo.

Los países tienen su independencia”, señaló Rohani en un comunicado emitido por varias agencias de noticias iraníes.

El presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo la salida del acuerdo nuclear con Irán, que selló junto con Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, por considerar que el pacto no fue lo suficientemente estricto en sus exigencias hacia Teherán. Y ahora quiere que el resto de los firmantes apoye su estrategia de línea dura.