Teherán.- El Ministerio de Exteriores de Irán llamó este miércoles a los países y las organizaciones internacionales a tomar “las medidas políticas, legales y punitivas necesarias” contra Israel tras el asesinato del jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.
“Esperamos que los países y las organizaciones internacionales con el fin de apoyar el derecho del pueblo palestino de decidir su destino y su legítima resistencia contra la ocupación, hagan rendir cuentas al régimen israelí de manera seria y efectiva y tomen las medidas políticas, legales y punitivas necesarias contra este régimen rebelde”, afirmó el Ministerio en un comunicado.
Haniyeh fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas a las dos de la madrugada de este miércoles (22.30 GMT), en un ataque contra su residencia en la capital iraní, donde se encontraba de visita oficial y había asistido horas antes a la ceremonia de investidura del presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
El hecho ha sido atribuido a Israel que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.
“Este acto terrorista no solo es una violación flagrante de los principios y normas del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino también una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales e internacionales”, denunció la Cancillería iraní.
Asimismo, señaló que esto es otra prueba del “carácter terrorista de la mafia criminal que gobierna el territorio palestino ocupado”, haciendo referencia a Israel. Indicó que el asesinato de Haniyeh “es parte del plan del genocidio de los palestinos” y que busca aumentar la inseguridad en la región de Oriente Medio.
Horas antes, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, amenazó a Israel con vengarse por el asesinato del jefe de buró político de Hamas.
“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, afirmó el hombre más fuerte de Irán en un comunicado.
Hamas y otros movimientos islamistas palestinos se encuentran en una guerra con Israel desde el 7 de octubre pasado, después de que atacaran el territorio israelí, lo que causó 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.
En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que a día de hoy ha dejado más de 39.400 muertos, y que ha involucrado a Hizbulá del Líbano y a los hutíes de Yemen, que entre otros, conforman la alianza informal antiisraelí, llamada ‘Eje de la Resistencia’, capitaneada por Teherán.
Lea también: Blinken afirma que EE.UU. no está implicado en la muerte de Haniyeh