El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en una rueda de prensa en Teherán el pasado 16 de septiembre. EFE/EPA/Abedin Taherkernareh
Teherán.– Irán afirmó este lunes que “cortará las manos y los pies” de los que agredan al país, en una aparente referencia a Israel tras los asesinatos del líder de Hizbulá Hasán Nasrala y un general iraní, una acción que aseguró no quedará sin respuesta.
“Daremos una respuesta que será lamentable para quienes violan nuestros intereses nacionales y cortaremos las manos y los pies del agresor”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El diplomático realizó estas afirmaciones en respuesta a periodistas acerca de posibles reacciones de Teherán a las muertes de Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan el viernes en Beirut.
Kananí aseguró que las acciones de Israel “no quedarán sin respuesta” y auguró un “castigo” para el Estado judío.
“Irán no dejará sin respuesta ninguna de las acciones agresivas del régimen sionista contra la República Islámica, y este régimen no quedará sin castigo por los crímenes que ha cometido contra Irán”, dijo.
Les invitamos a leer: El Líbano vive la mayor oleada de desplazamientos por ofensiva israelí
Al mismo tiempo, insistió en que Teherán “tomará cualquier medida basada en el derecho internacional”.
Llamamiento a los países islámicos
El diplomático instó a los países islámicos a tomar acciones decisivas contra Israel, algo que ya hizo el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, hace dos días.
“Los países islámicos tienen innumerables capacidades para ejercer presión y castigar a este régimen”, afirmó.
Tras las muertes de Nasrala y el general iraní, la República Islámica de Irán ha entonado un mensaje más cauto que en otras ocasiones, sin alusiones a respuestas directas.
En lugar de ello, tanto Jameneí como altos cargos de la Guardia Revolucionaria han apuntado a que el “Eje de la Resistencia” responderá a Israel.
El “Eje de la resistencia” es una alianza informal liderara por Irán y formada por Hizbulá, por los palestinos de Hamás, los hutíes del Yemen y milicias islámicas de Irak.