Teherán.- Irán denunció ayer que la “interferencia ilegal y las crueles presiones” de Estados Unidos en su contra continúan con las sanciones y con el “apoyo ilimitado” a Israel, en referencia a la guerra en Gaza y Líbano y al ataque israelí de la semana pasada contra el país persa.
“La interferencia ilegal y las crueles presiones de los Estados Unidos contra Irán continúan hasta ahora, incluso en forma de sanciones inhumanas y apoyo ilimitado a la conducta rebelde del régimen sionista (Israel)”, recriminó en un comunicado en X el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, en ocasión del 45 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, rebautizada como el “Nido de Espías”.
El diplomático iraní recordó el papel de Estados Unidos y el Reino Unido en el golpe de Estado de 1953 en Irán, y el “apoyo total” de Washington al régimen iraquí de Sadam Husein durante la guerra de ocho años en la década de los 1980.
“Hemos aprendido que vivir con dignidad y preservar la soberanía nacional y la integridad territorial requieren firmeza y perseverancia, contando con el potencial y las capacidades nacionales”, indicó el diplomático iraní.
El Presidente iraní condiciona “intensidad y tipo” de respuesta a Israel a una tregua.
El apoyo a Israel
— Confrontación
Las tensiones entre Teherán y Washington han escalado en los últimos meses por el apoyo estadounidense a Israel, especialmente en la confrontación con Irán. EE. UU. desplegó sistemas de defensa aerea en Israel.