El lider supremo iraní, Ali Jamenei, en un acto con estudiantes en Teherán este 2 de octubre. EFE/EPA/Oficina del Líder Supremo de Irán
Teherán.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, culpó este miércoles a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque de anoche contra Israel.
“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí en un encuentro con estudiantes en Teherán.
“Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país persa.
Sin embargo, Jameneí, no hizo comentarios acerca del ataque de anoche con misiles balísticos contra Israel, aunque si lamentó el asesinato del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo en Beirut el sábado.
“Estamos de luto estos días. La pérdida del señor Hasán Nasrala no es un incidente menor”, afirmó, aunque dijo que hablará sobre él y el Líbano más adelante.
Irán da por concluido su ataque a Israel
El líder iraní dirigirá el viernes el rezo colectivo en la Universidad de Teherán, algo que no hace desde 2020 tras la muerte de Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), asesinado por EE.UU. en Irak.
La Guardia Revolucionaría iraní aseguró que lanzó los ataques como represalia por los asesinatos de Nasrala y un general iraní el sábado, además de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
El ministro de Exteriores afirmó este miércoles el Gobierno de Teherán da por finalizado su ataque a Israel, a menos que el Estado judío “decida incitar a nuevas represalias”.
“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X.
“En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa”, advirtió el diplomático.
Advertencia a los países de la región y a EE.UU
Poco después, en declaraciones a periodistas antes de la reunión habitual del Gabinete, Araqchí advirtió a los países de la región que considerará como “enemigo” a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque iraní.
Además, informó de que anoche mandó mensajes a varios países pidiendo que no interfieran en el choque con Israel, entre ellos a Estados Unidos a través de la embajada de suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en suelo iraní.
También el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, mayor general Mohammad Bagheri, avisó este miércoles a Israel de nuevos ataques si responden a las acciones de anoche.
“Si el régimen sionista no es controlado y toma medidas contra Irán, atacaremos todas sus infraestructuras”, dijo Bagheri, citado por agencias iraníes.
Contactos con países europeos para rebajar la tensión
No obstante, el ministro de Exteriores ha mantenido este miércoles conversaciones telefónicas con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania para tratar de rebajar la tensión con Israel.
“La República Islámica de Irán no busca aumentar la tensión y la guerra, aunque no le teme. Advertimos a cualquier actor que no interfiera en este conflicto”, dijo Araqchí a sus homólogos europeos.
“La República Islámica de Irán sólo utilizó su derecho a la legítima defensa basado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y apuntó exclusivamente a bases militares y de seguridad del régimen sionista”, insistió el ministro.
Irán lanzó este martes un ataque con unos 200 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, de los cuales, según la Guardia Revolucionaria, el 90 % alcanzaron sus blancos.
El cuerpo militar de élite aseguró que entre los objetivos alcanzados se encontraban aquellos donde fueron planeados los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní, aunque todavía se desconocen las consecuencias del ataque.
Irán amplía un día más el cierre de su espacio aéreo
La Organización de la Aviación Civil iraní extendió el cierre del espacio aéreo del país y la suspensión de vuelos un día más, hasta el jueves por la mañana, ante la posible respuesta de Israel al ataque contra su territorio lanzado anoche desde Irán.
“Todos los vuelos en todo el país se cancelarán hasta las 5.00 horas (1.30 GMT) de la mañana del jueves 3 de octubre, para garantizar la seguridad de los vuelos ante la situación en la región”, anunció el portavoz de la Organización de Aviación Civil, Jafar Yazerlu.
Pese a la escalada en las hostilidades, Irán vive este miércoles una jornada de aparente normalidad y cierta despreocupación popular.
A primera hora de la mañana, Teherán ofrecía el aspecto habitual de calles congestionadas por el denso tráfico con los vecinos capitalinos dirigiéndose a sus trabajos, mientras que en los colegios se amontonaban padres dejando a sus hijos y los negocios abrían con normalidad.
“Por ahora estoy viviendo normal, haciendo las compras rutinarias y en la ciudad incluso todo es normal y parece como si nada hubiese pasado”, dijo a EFE Mahan, una ama de casa de 58 años, que se encontraba en un supermercado del norte de Teherán lleno de clientes.