SANTO DOMINGO.-Los implicados en los expedientes de corrupción de los casos Pulpo, Coral, Medusa y Coral 5G, en distintas ocasiones han tratado de buscar su libertad sin éxito, mediante recursos y solicitud de revisión de las medidas de coerción.
Jueces de la Corte de Apelación, como otros tribunales, han conocido esas acciones a los imputados y se las han rechazado.
Entre los imputados que en diferentes ocasiones han buscado su libertad están los implicados en caso “Pulpo” el cabecilla de la red, Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Fernando Rosa, José Santana Carmona y Wacal Méndez Pineda.
Asimismo, los imputados del caso “Coral”, que han recurrido en varias ocasiones para lograr que les revoquen la prisión por libertad, son: el general Adán Cáceres, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán y su hijo el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán. El coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
Con relación a los implicados en el expediente “Medusa”, que han recurrido para obtener su libertad están el exprocurador Jean Alain Rodríguez, y Javier Alejandro Forteza Ibarra.
También los del caso “Coral 5G”, como el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) Juan Carlos Torres Robiou y el mayor José Rosario Pirón, recurren prisión a través de un recurso de apelación, que los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito fijó para conocerlo el próximo día 14. Otros imputados del caso han tratado de buscar su libertad sin éxito.
Pesquisas
— Investigación
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, llevan la investigación.