AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Los organismos de seguridad del Estado investigan una supuesta red mafiosa que estaría traficando con ciudadanos haitianos a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con destino a Centroamérica y México, desde donde los migrantes se trasladarían ilegalmente a territorio estadounidense, según informes suministrados en esa terminal aeroportuaria.
De acuerdo con los datos proporcionados, la presunta red involucra a empleados de la Dirección General de Migración y de aerolíneas que operan vuelos hacia Centroamérica, México y otros destinos desde el AILA.
Se ha informado que tanto empleados de aerolíneas como de Migración estarían facilitando las conexiones con los miembros de la red mafiosa, permitiendo que los ciudadanos haitianos aborden las aeronaves y salgan del país sin inconvenientes.
A cambio, los involucrados le exigen el pago de 300 dólares por persona.
“Oiga hermano, ese tráfico de nacionales haitianos por aquí se registra desde hace tiempo, eso no es de ahora y las propias autoridades del aeropuerto tienen conocimiento de esa situación”, señaló un empleado de la terminal, que prefirió mantenerse en el anonimato.
La fuente explicó que habitualmente los haitianos viajan a naciones como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, y también a México, con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal.
En el AILA, es común observar diariamente a decenas de ciudadanos haitianos en los mostradores de las diferentes aerolíneas que operan vuelos hacia esos destinos, con la intención de llegar a Centroamérica y México.
Las investigaciones continúan y se espera que las autoridades puedan desmantelar esta supuesta red.