Los Ángeles (EE.UU.),.- Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes posiblemente relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, el cuarto más poblado de Estados Unidos, lo que ha empujado a las autoridades a pedir que se declaren las altas temperaturas como un ‘desastre mayor’.
Los funcionarios de salud dijeron que están investigando 322 muertes relacionadas con el calor registrados este año hasta la semana que finalizó el 13 de julio.
Se han confirmado 23 muertes vinculadas con el calor en el condado de Maricopa, este año, la cifra es casi el doble del número de decesos registrados el año pasado a esta fecha.
De las 23 muertes, en 17 el calor fue directamente responsable y en 6 el calor fue uno de los factores que contribuyó al deceso.
Según los datos del condado, casi el 40 % de los que murieron eran personas sin hogar.
El área ha registrado en las últimas semanas una ola de calor severo. Por ejemplo, Phoenix, la ciudad más grande de Maricopa, tuvo cerca de 48 grados centígrados el pasado 5 de julio.
El peligro por el calor sofocante ha impulsado a la fiscal de Arizona, Kris Mayes, a renovar su llamado para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reconozca el calor extremo como elegible para declaraciones de desastre mayor. Según datos de NBC News, ha habido 73 muertes relacionadas con el calor en todo Estados Unidos en 2024.