Investigadores presumen asesinato de capitán retirado fue por encargo

Investigadores presumen asesinato de capitán retirado fue por encargo

Investigadores presumen asesinato de capitán retirado fue por encargo

SANTO DOMINGO.-Tras el asesinato del capitán retirado de la Policía Nacional Cándido Medina Sánchez, las autoridades manejan la hipótesis de que el hecho responde a un acto de sicariato, debido a que el oficial era una pieza clave en el rapto y posterior muerte del periodista José Silvestre.

La primera sospecha sobre el homicidio del oficial retirado es que la intención de los desconocidos era despojarlo de su arma de fuego y un teléfono celular.

Sin embargo, las pruebas recolectadas a través de las cámaras de vigilancia donde ocurrió el hecho y el modo de operar de los victimarios apuntan a que no se trató de un simple robo, sino de un asesinato por encargo, según reveló una fuente ligada a la investigación.

Medina Sánchez era el testigo número 27 de la lista del Ministerio Público que utilizaría en el juicio de fondo contra Matías Avelino Castro, a quien se le conoce el juicio preliminar luego de que fuera extraditado desde Colombia, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del comunicador.

Con el testimonio del malogrado oficial el Ministerio Público probaría que la jepeta Toyota, modelo Highlander, color crema, año 2002, fue la utilizada para el rapto y asesinato de Silvestre, debido a que Medina Sánchez fue quien realizó el registro del vehículo en aquel entonces cuando era investigador de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

El crimen fue ejecutado por Elvin Canario de Óleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, quienes fueron condenados en 2015 a 30 años de prisión y al pago de ocho millones de pesos de indemnización, tras encontrarlos culpables de secuestro y asesinato.

Para dicha condena los jueces tomaron en cuenta la escena del crimen, las declaraciones de Filomena Silvestre, hermana del periodista, y las de un menor que relató cómo los acusados raptaron al periodista Silvestre.

Buscó libertad

El pasado mes de enero Avelino Castro, quien guarda prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación de San Pedro de Macorís, interpuso una solicitud de variación de la coerción, que depositó junto a cuatro certificados médicos ante el Tribunal Colegiado de esa jurisdicción, la cual fue declarada desierta debido a que este no se presentó a la audiencia fijada para ese mismo mes.

Proceso 7 años en la Justicia

— 2 /8/2011
Encuentran el cadáver de José Silvestre en las proximidades del río Soco, en La Romana.
— 27/7/2015
Fueron condenados a 30 años los acusados de ejecutar el crimen.
— 2/2/2017
Es extraditado desde Colombia Matías Avelino Castro, presunto autor intelectual.