Investigación: industria y Estado

Investigación: industria y Estado

Investigación: industria y Estado

David Alvarez

La investigación es la naturaleza íntima de toda universidad. No existen universidades docentes, por lo que toda reforma curricular universitaria centrada en la docencia es inutil.

O se investiga en la universidad o no es universidad.

Recientemente la PUCMM logró la primera patente internacional y otra universidad logró el reconocimiento nacional por un modelo de utilidad.

Estamos en el inicio de verdaderas universidades en el país debido a que la investigación está ganando terreno. Pero no basta con el esfuerzo de las universidades.

Desde hace una década el Estado dominicano ha patrocinado, a través del MESCYT, el FONDOCYT, una cartera de fondos disponibles bajo concurso a las universidades y centros de investigación.

Todavía es poco, pero es un paso significativo y merece reconocimiento. Se necesitan más recursos y otras fuentes de financiamiento de fondos públicos.

Las industrias dominicanas son las grandes ausentes en investigación. Es muy reducido el financiamiento interno del sector industrial para la investigación y más reducido aún la alianza entre industrias y universidades para el desarrollo de la investigación.

En un mundo globalizado donde la productividad de las naciones está ligado al desarrollo de la investigación y la innovación, la República Dominicana está rezagada de manera dramática.

Se necesitan políticas públicas y voluntad del sector industrial para avanzar en la investigación y lograr insertarse de manera competitiva en el mundo.

Nuestra economía sigue creciendo en servicios y desindustrializandose. Eso es grave. Sin investigación no hay industrias competetivas y sin estas no hay desarrollo real. Tenemos talentos, falta voluntad.



TEMAS