- Publicidad -

Invertir no es un consejo universal

De forma recurrente observamos cómo en los medios digitales existen “gurúes de las finanzas” que les hablan a las personas de las decisiones que deben tomar para poder tener éxito en sus finanzas; esta es una práctica común y que ha alcanzado un nicho importante, debido a que los individuos creen necesitar una guía que les ayude a tomar posiciones financieras.

Invertir se ha convertido en uno de los consejos más populares que existen en el siglo XXI. Día a día se puede visualizar cómo una serie de individuos te dicen: “haz que el dinero trabaje por ti”, “estás perdiendo dinero” y “comienza a ganar dinero”; esto lo hacen con el propósito de conectar de forma directa con el individuo y, a través de este mantra, buscar una reacción inmediata.

Estos personajes que aparecen en las redes al parecer desconocen las realidades que vive gran parte de las familias de nuestro país, donde el salario promedio no alcanza para llegar ni a fin de mes. Hablarle de inversión, más que una oportunidad, es una presión que se suma a la precaria situación económica que viven.

En muchas ocasiones suman el emprendimiento como herramienta de progreso cuando el salario no permite hacer inversiones, pero al parecer no visualizan los datos y no ven la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que no pasan ni siquiera del primer año; es decir, no todo el mundo tendrá un emprendimiento exitoso.

Invertir puede ir dirigido a un segmento de la población que vive dentro de un espectro económico que le permite poder hacer inversiones, aunque sean mínimas, en los mercados financieros, pero hacerlo de forma general, sin conocer las realidades de cada individuo, es una recomendación que cae hasta en un esquema de fraude.

Estos supuestos analistas financieros, más que cuestionar el sistema económico, castigan al individuo, diciéndole en muchas ocasiones que todo depende de él y que no ha llegado a otro nivel económico por cuestiones directamente involucradas con su persona, y no con la estructura económica del sistema en que vivimos.

Se hace necesario cada día hablar sobre este tema de inversión, pero de forma integral, donde las personas puedan conocer la importancia de la inversión, pero primero ver su realidad económica y si esta les permite poder entrar en los mercados financieros, porque seguir con la misma temática que se ha mantenido en los últimos años es contribuir al engaño directo y a la promoción de la ignorancia de forma colectiva.

Etiquetas

Licenciado en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Gestión Financiera y una Especialidad en Riesgos Financieros. Se destaca por su vocación investigativa y su pasión por el análisis de temas financieros y bancarios.

Artículos Relacionados