SANTO DOMINGO.- La República Dominicana continúa siendo uno de los países de mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Caribe, acumulando un total de US$19,823.4 millones en los últimos ocho años, según el Banco Central.
Solo en el primer trimestre de este 2018 el país captó 809.8 millones de dólares en ese reglón, de acuerdo al director del Centro de Exportación e inversión de la República (CEI-RD), Marius de León.
Ambiente propicio
El funcionario indicó que esas cifras representan un crecimiento de 13.7 por ciento con respecto al mismo periodo el pasado año.
En 2017 completo el monto ascendió a US$3,570 millones. Esto muestra que la inversión local sigue siendo atractiva en la región.
“El país tiene un escenario favorable para la inversión”, enfatizó De León al participar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Explicó que en los últimos 5 años la economía dominicana ha registrado un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,2 %, aumentando con ello el nivel de ingreso de los consumidores y la fuerza laboral.
Detalló que el PIB per cápita también muestra un incremento significativo, al pasar de 5,600 dólares en el año 2010 a más de 7,400 dólares en 2017.
Además, la tasa de inflación anualizada fue de un 4,2 %, con un promedio de 2,7 % para el período comprendido entre 2013 y 2017. La estabilidad cambiaria de la moneda dominicana se situó para 2017, con una depreciación de 3,3 % y un 3,9 % promedio en el citado periodo.
Incrementa inversión
De León dijo que la tendencia en este año es de aumentar , ya que el informe de la inversión mundial de 2018 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, posiciona el país como principal receptor de inversión extranjera directa . Señaló que para seguir en esa posición están diseñando una Estrategia de Marca País .
David Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de la República Dominicana, consideró necesario aumentar la competencia local, disminuyendo los costo de transacción, como la obtención de permisos, transporte terrestre y seguridad.
— Exportación
El déficit de la balanza comercial con los países de Centroamérica es de 505 millones de dólares, por lo que el director del CEI RD, Marius de León, instó focalizar los esfuerzos para incrementar la oferta exportable hacia la región.