La mayoría de las empresas que confeccionan los uniformes escolares se encuentran dispersas en el Gran Santo Domingo. Elieser Tapia
Santo Domingo.- Miledys Guzmán es una madre soltera que puede sostener su hogar con el dinero que recibe de la confección de uniformes escolares, que cada año distribuye el Ministerio de Educación en escuelas del país.
Guzmán, residente en Los Tres Brazos es sólo una de las más de 3,000 personas que son beneficiadas directa e indirectamente con la confección de pantalones, camisas, mochilas y otros útiles que son licitados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
La contratación de esta mujer, que labora a tiempo completo en Uniformes Empresariales Diefer SRL, ha sido posible por el impacto positivo que ha tenido el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La afirmación la ofreció Fernando Pinales, propietario de esa compañía, que tiene 23 empleados.
Decenas de empresas
Pinales, quien además es presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras, resaltó que a
nivel nacional entre 75 y 80 empresas que pertenecen a ese sector están inmersas en la elaboración de la utilería escolar, y cada una tiene entre 10 y 50 empleados.
“Luego de las licitaciones, a estas empresas se les otorgan contratos entre 4 y 10 millones de pesos y en base a un cronograma entregamos la cantidad de pantalones, camisas o mochilas que se ha asignado”, especificó Pinales.
De la misma forma se expresó Ruddy Monegro, presidente de Industrias Monegro a quien este año le asignaron la elaboración de 10,000 camisas y 10,000 pantalones. “Anteriormente no teníamos participación, pero ahora esto ha contribuido al desarrollo de estas empresas”, manifestó Monegro. Las confecciones de estos uniformes se hacen por adelantado, según espeficican los textileros. “Es decir, que los uniformes que estamos preparando ahora son para el periodo escolar 2018-2019”, manifestó Pinales.
Las estadísticas
Según el Inabie, desde el 2013 a la fecha, el gobierno ha destinado RD$3,361 millones en esta utilería, incluidos los zapatos que también se distribuyen gratuitamente.
En ese periodo se han entregado 7 millones 797 mil 777 piezas, entre: camisas, mochilas, pantalones y zapatos. Un total de 2.7 millones de estos correspondieron al periodo escolar 2016-2017.
En esa ocasión se distribuyeron 500 mil mochilas para estudiantes de básica y 40,795 para el nivel inicial. Entotal, se han beneficiado más de 1.5 millones de estudiantes que han gravitado en el sistema educativo público nacional durante los últimos cinco años.
El monto invertido por el Gobierno en la fabricación de local de mochilas, camisas , zapatos, y pantalones se ha triplificado desde el período 2015-2016, cuando designaron RD$1,063 millones para ese objetivo.
Dos años antes de esa fecha, la inversión era de RD$400 millones.
Para el año lectivo 2017-2018 serán entregados 750 mil kits escolares compuestos por pantalones, camisas, mochilas y zapatos. De acuerdo a las autoridades con estas distribuciones se beneficiará al 70% de la población escolar.
Quejas de padres
Cada año son frecuentes las quejas de padres de estudiantes, quienes afirman que la utilería entregada por las autoridades son de mala calidad.
Los progenitores aseguran que muchos de los pantalones, camisas, zapatos y mochilas solo hay que darles los primeros usos para que se dañen.
La queja persiste pese a los miles de millones de pesos que son destinados para estos fines.