Invasores se adueñan de tramos de circunvalación y vía a Samaná
Santo Domingo.-La circunvalación de Santo Domingo, una vía todavía inconclusa, pero puesta en servicio en el tramo delimitado por la avenida Juan Pablo II y el municipio de Haina, está siendo poco a poco arrabalizada.
Este proceso también es visible en las márgenes de la vía Juan Pablo II o Autovía de Samaná, como regularmente la denomina la población.
- Publicidad -
Las autoridades no desconocen la ocupación de terrenos en los laterales de la circunvalación, lo cual se evidencia en la afirmación de que se está trabajando para resolver esta situación.
Los que construyen en las márgenes de esta vía están conscientes de su condición de ocupantes ilegales de tierras, pero tienen una justificación que no tienen reparos en darla a la prensa cuando se les habla del asunto.
EL DÍA realizó un recorrido por la circunvalación de Santo Domingo, así como por la Autovía de Samaná y se pudo apreciar un número considerable de casuchas hechas de cartón, puntales, madera y hojalata. Se trata de construcciones de la peor calidad cuando se les mira desde fuera y así han de ser en su interior.
Invasores
En una conversación con algunos de los que viven en las aglomeraciones de casuchas, salió a la luz la manera en que se ven a sí mismos.
Le dijeron a la prensa que se han ido estableciendo desde hace unos tres años, pero en alguna medida reclaman el derecho de propiedad sobre las tierras de las marginales.
Uno de ellos soltó esta perla: “Lo que es del CEA es del Estado y lo que es del Estado es de nosotros. Sí somos invasores, tenemos tres años viviendo en el sector, aquí hay 60 casas, la luz la pusimos nosotros mismos, no teníamos dónde vivir, hemos recorrido muchos sectores de la capital como Los Alcarrizos, Pedro Brand y Los Guaricanos, hasta que llegamos aquí”.
Al tratarle el caso al director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), Rafael Vásquez Espínola, dijo que desde agosto del 2020 han realizado numerosas intervenciones en las circunvalaciones y principales carreteras del país para evitar los asentamientos.
Unidad de Control
“Hace 15 días el ministro de Obras Públicas dejó en operación la Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL) que cuenta con un personal especializado y entrenado para cuidar que los accesos y que la violación de derechos no se haga en las autopistas y carreteras del país”, dijo Vásquez Espínola.
Además, indicó que el derecho de vía es el espacio público que establece la ley para que no existan ocupaciones ilegales “eso está establecido en las legislaciones, sobre todo la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la Ley 14-74 de Vías de Comunicación, muy antiguas con sus modificaciones”.
El director de la Comipol dijo se hizo un levantamiento en el cual se encontraron 1,131 obras ilegales desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 46 de la autopista Duarte, que el próximo 9 de mayo cumple 100 años funcionando. Por lo que se está trabajando en la revisión y control para evitar invasiones en los terrenos que circundan en dichas circunvalaciones, carreteras y vías de fácil acceso.
El alcalde Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte, dijo que están desalojando a los invasores de la circunvalación, pero que necesitan la colaboración la Procuraduría, Medio Ambiente, Policía y Obras Públicas.
Revisión y control
—1— Autopista Duarte
En un levantamiento realizado se encontraron 1,131 obras ilegales desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 46 de la autopista Duarte.
—2— Verificación
Desde agosto del 2020 se está trabajando en la revisión y control en las principales vías de comunicación y transporte del país ante su ocupación por invasores.
Etiquetas
Artículos Relacionados