SANTO DOMINGO.– Más de 35 mil tareas de arroz están inundadas en las provincias María Trinidad Sánchez, luego de más de 10 días de lluvias consecutivas.
De acuerdo a Wilston Domínguez Hernández, productor de arroz en Payita, distrito municipal de Arroyo Salado, el desbordamiento de los ríos Boba y Baqui afecta la producción de arroz que estaba lista para ser cosechada.
Domínguez, miembro de la Asociación de Productores de Arroz de Baqui (Asopabi), señaló que las constantes lluvias en la zona han impedido la recolección del arroz y ahora se encuentra bajo agua. Estima que el sector arrocero en Copeyito y Payita ha perdido entre un 25% y 30% de las 25 mil tareas sembradas, afectando a aproximadamente 350 productores.
Los productores esperan que la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) les asistan en los daños ya que tienen póliza pero en otras inundaciones no les han atendido sus reclamos, mientras ellos enfrentan deudas con entidades financieras.
Otro productor afectado, Ramón Ceballo Taveras, de la localidad de Las Gordas, expresó que tiene cerca de 300 tareas de arroz bajo agua, también listas para la cosecha.
Ramón Pérez Rosario, de Matancitas, otro afectado, expresó preocupación por la situación. Cuenta que algunos productores adelantan sus ventas a través de contratos y que, si la cosecha se pierde, se enfrentan a dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
En total, la zona afectada produce menos del 30% de la producción nacional, dijo al indicar que las áreas afectadas se encuentran las zonas productivas de Matancitas, El Pozo, Bajo Yuna,(Provincia Duarte) Copeyito y Boba, las cuales han sido afectadas por las inundaciones.
Dijo que ahora el Gobierno está realizando un levantamiento de daños, y los productores esperan que haya asistencia para cubrir las pérdidas y que el seguro agrícola brinde cobertura.