Introspección, retrospección y prospección en Navidad
La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de sus propios estados.
Se le llama inspección interna. Es la observación y examen que una persona hace de sus propias ideas, pensamientos y sentimientos. La retrospección es la mirada u observación que se hace de un tiempo pasado, es volver atrás en los acontecimientos.
La prospección es adelantar los acontecimientos, es una visión al futuro. Se utiliza mucho en la literatura y en la ciencia ficción.
Mi intención no es dar una clase, es refrescar los conceptos con la finalidad de que en este tiempo de Navidad, en que disfrutamos de días de asueto, no sólo compartamos con amigos y familiares, sino, que apartemos unos momentos para compartir con nosotros mismos.
Entremos en nuestro interior, haciendo introspección para conocernos mejor, esto nos da la oportunidad de revisar nuestros pensamientos, ideas, actitudes, necesidades, sentimientos presentes, de conocernos profundamente utilizando la reflexión y aprender a conocer a los demás para vivir mejor dentro del sistema familiar y el social.
Hacer retrospección no para vivir en el pasado o criticarnos, sólo para no volver a cometer los mismos errores y de ser posible, enmendarlos.
Luego hacer una prospección de nuestra vida, no para mortificarnos por el futuro, sólo para hacer nuestro camino más llano, libre y limpio de interrupciones que podemos evitar, si somos conscientes y nos conocemos.
Feliz Navidad, llena de bendiciones, amor y paz.
Twitter: @AmalfisDra.
Teléfono: 809-853-3985
Etiquetas
Artículos Relacionados