Intrant quiere acabar con los tapones frente a los colegios

Santo Domingo. – La congestión generada por los colegios privados entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde es una de las causas más notorias del caos vehicular en el Gran Santo Domingo, reconoció la Dirección de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Alexandra Cedeño, titular de esa dirección explicó que ya se trabaja en un plan específico para abordar el tema.
Dijo que se han iniciado reuniones con centros educativos privados para organizar los flujos de entrada y salida, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Trabajo y otras instituciones.

“Cada padre lleva su vehículo a recoger a un solo niño, y eso genera filas dobles y triples en las calles residenciales. Ya comenzamos un trabajo conjunto que coordinará el ingeniero Onésimo González, director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE)”, explicó durante una entrevista en el Programa Hoy Mismo.
Control por horarios
Cedeño también dijo que el Intrant está implementando carriles reversibles y control de accesos en elevados durante las horas pico para mejorar la fluidez del tránsito.
En la mañana se favorece la entrada al Distrito Nacional, y en la tarde, la salida.
Estas medidas ya se aplican parcialmente y serán reforzadas en agosto con el regreso a clases.
“Lo que buscamos es reducir el tiempo promedio de desplazamiento, que en muchos casos supera una hora”, apuntó.

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Además, se están restringiendo giros a la izquierda en algunas intersecciones críticas y se avanza en la sincronización de los semáforos en ejes clave como la John F. Kennedy, Máximo Gómez, Lincoln, Churchill y la 27 de Febrero.
El caso de los motoristas
Cedeño destacó que los motoristas representan otro de los grandes retos de la movilidad urbana, y que se trabaja en su regulación a través de un registro nacional, liderado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General.
Además se han incorporado más de 700 nuevos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), equipados con cámaras corporales, para reforzar la vigilancia y aplicar el régimen de consecuencias.

“El desorden en las calles por parte de los motoristas no puede continuar. Estamos tomando medidas concretas para recuperar el control del espacio vial”, afirmó.
Antonio Marte y el transporte en Santiago
Sobre las declaraciones del senador y empresario del transporte Antonio Marte, quien amenazó con paralizar el transporte interurbano si no se le incluye en un nuevo corredor en Santiago, Cedeño aclaró que se está en una fase centrada en el transporte urbano.
Indicó que en esa ciudad se desarrolla un sistema integrado que combina monorriel, teleférico y corredores urbanos alimentadores, en coordinación con actores locales como Juan Marte y Gervasio de la Rosa.
“Antonio Marte es un operador importante, pero en esta etapa se prioriza lo urbano sobre lo interurbano”, puntualizó.
Cambios de horario en el sector público
Otro punto para liberar el espacio vial, también se trabaja en un plan de estacionamientos públicos, gestionado por una fiduciaria estatal en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional.
Además, se implementa un escalonamiento de horarios en las instituciones públicas, dividiendo los turnos laborales en tres bloques (7:00 a.m. – 3:00 p.m.; 7:30 a.m. – 3:30 p.m.; y 8:00 a.m. – 4:00 p.m.), estos con el objetivo de disminuir la carga vehicular concentrada en una sola franja horaria.
“Esto no se resuelve de la noche a la mañana”
Cedeño destacó que la transformación de la movilidad requiere tiempo, recursos y, sobre todo, compromiso ciudadano.
“Esto no se resuelve en un día, pero sí podemos ver resultados si trabajamos juntos. El gobierno ha empezado a hacer lo que le corresponde, ahora necesitamos que la población también se sume al cambio”, sostuvo.