
De lo que se trata cuando se asume la responsabilidad de una función pública, es dar resultados, pero que este resultado venga de la mano de la transparencia en la administración de los fondos públicos, o sea, del dinero que el pueblo paga por medio a sus impuestos, para que a cambio el Gobierno responda con obras y servicios públicos eficientes. Milton Morrison representa este tipo de servidor público, y los resultados son evidentes.
En su primer año de gestión (julio 2024 – julio 2025), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), bajo la dirección ejecutiva de Milton Morrison, alcanzó un logro sin precedentes: 12 meses consecutivos con la puntuación máxima (100 puntos) en el monitoreo de portales de transparencia realizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Este resultado convierte al Intranten una de las seis instituciones del segundo gobierno del presidente Luis Abinader en alcanzar una puntuación perfecta en todos los renglones evaluados, consolidando su posición como referente nacional en ética, acceso a la información y gestión pública.
“Cuando llegamos al Intrant, sabíamos que el primer paso era sanear. Pero más allá de eso, nuestro verdadero objetivo era recuperar la transparencia en todos los procesos. Porque para transformar, primero hay que renovar. Hoy podemos decir que el Intrant es una institución completamente saneada, moderna y confiable, gracias al trabajo de hombres y mujeres comprometidos con la honestidad más que con los números”, expresó Morrison.
La evaluación de DIGEIG certifica el cumplimiento riguroso de estándares en compras y contrataciones, estados financieros, ingresos y egresos, datos abiertos y acceso a la información pública, recursos humanos, planificación estratégica y proyectos institucionales, cumplimiento normativo y ética gubernamental.
En Compras y contrataciones, que es el corazón del escrutinio público el Intrant. obtuvo 100 % de cumplimiento en compras públicas, cubriendo licitaciones, sorteos de obras, compras menores, subastas inversas, compras mipymes y casos de excepción.
Todos los procesos fueron documentados, publicados y ejecutados conforme a la ley, con trazabilidad total.
“La transparencia no se proclama, se demuestra. Y lo hemos hecho en el área donde más se exige rigor: las compras públicas. Hoy el Intrant es ejemplo de cómo se puede administrar con eficiencia, legalidad y ética”, afirmó Morrison.
El 100 % de cumplimiento normativo incluye la Constitución, leyes, decretos, resoluciones y normativas administrativas. Además, el Intrant alcanzó la puntuación máxima en ética gubernamental, con una comisión de integridad activa y seguimiento constante a los planes de cumplimiento.