SANTO DOMINGO.-A partir de agosto, la movilidad del Gran Santo Domingo comenzará a experimentar una mejora en el flujo vial con la inauguración de la primera etapa de la red de semáforos inteligentes que implica una inversión de mil 317 millones de pesos.
Hugo Beras-Goico, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, apuesta a que con esta iniciativa que motivó el apoyo de Wise-Google se logre sincronizar, monitorear y administrar de forma perfecta esos artefactos, y permitirán al conductor, inclusive saber en qué tiempo llegaría al destino que escoja.
“Aquí hay unas 700 mil cuentas de Wise en funcionamiento, nosotros alimentando el sistema y el comportamiento de los ciudadanos junto a la sincronización de semáforos por obligatoriedad te sacará los agentes de la Digesett de los semáforos”, externó.
A seguidas dijo que esa última entidad tiene unos 800 agentes en las diferentes intersecciones, pese a la necesidad de que estos hagan un trabajo de fiscalización en las vías.
Hugo Beras-Goico habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones, donde hizo una radiografía de la situación del tránsito en el país, y adelantó parte de las acciones para contrarrestar el caos y los frecuentes accidentes que cobran miles de vidas anualmente en el país.
“El proyecto tiene una primera etapa que el presidente Luis Abinader inaugurará en agosto, y en una segunda para diciembre-enero, tendremos todo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, seguido en Santiago para el cual se hace un levantamiento”, puntualizó.
Reconoció que la ciudad carece de este tipo de herramientas, y que hay un equipo del Intrant que hace un esfuerzo enorme para programar de forma manual los actuales semáforos, por lo que hoy se necesitan los agentes en las intersecciones.
Precisó que los semáforos inteligentes serán colocados en todas las intersecciones del GSD y el sistema será dotado de diversas alternativas para garantizarles la energía necesaria y evitar así las interrupciones.
Beras-Goico se hizo acompañar de los directores Alexandra Cedeño, de Movilidad Sostenible; Franklin Díaz Warden, de Gabinete; Giselle Bobadilla, de Planificación y Estrategia, Dary Terrero, de Comunicación, así como por Susana Cruz, coordinadora de Protocolo.
Licencias por puntos
El funcionario informó que en octubre pondrá en marcha el sistema de licencia por puntos, establecido en la Ley 63-17, que contribuirá a que a los conductores respeten las señales de tránsito y se reduzcan las infracciones, que se traducirá en menos accidentes y pérdidas de vida.
A través de ese sistema, se procederá hasta la suspensión de las licencias a los conductores dependiendo del número y la gravedad de la falta que cometan.
“Con el equipo del Intrant y los legisladores que lastimosamente muchos se oponen a ese tarifario, y yo le he explicado que una multa no es un impuesto, lo único que usted tiene que hacer es no violar la ley y eso es lo correcto porque la falta de un régimen de consecuencias es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy”, enfatizó Hugo Beras-Goigo.
Transporte escolar
Otra importante medida anunciada por el director del Intrant y que entrará en vigencia en septiembre a nivel nacional es el sistema de transporte escolar más grande en todo el país. Dijo que viene trabajando con el Ministerio de Educación el tema y están listos los protocolos, normativas, parámetros y todo el proceso.
Sistema Zar
El director del Intrant, resaltó el impacto positivo que esta dando el sistema de Zona de Acceso Restringido (ZAR) para el transporte cargar o descargar mercancías, del que dijo les falta más la colaboración de las empresas dueñas de vehículos pesados para las unidades que no tengan necesidad de entrar a la ciudad tomen la circunvalación.
Entre otros temas, el funcionario destacó el impacto del proyecto “Parquéate Bien”, que de acuerdo con Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible, ha logrado mejorar entre un 30 a 40 por ciento el tráfico en sectores de Serrallés, Piantini y otros sectores.
Hugo Beras entiende necesaria la reelección
Política. Alegando que las ejecutorias del presidente Luis Abinader han sido de gran impacto para el país y acertadas para el desarrollo, Hugo Beras entiende que “la reelección es más que necesaria”.
Citó entre sus logros el haber roto récord en inversión extranjera, crecimiento del turismo y del sector zonas francas y la recuperación de empleos.
“Por primera vez en la zonas francas de Santiago, no solamente se recuperaron al cien por ciento después de la pandemia, sino que, por primera vez, tienen una lista de espera de empresas interesadas en establecerse allí”, dijo el director del Intrant.