SANTO DOMINGO.-Señores, dándole una miradita a las estadísticas del Centro Operaciones y Emergencias (COE) en los últimos cinco años, un promedio de 300 personas por año y solo durante las festividades navideñas se han intoxicado por alcohol, es decir, que toman hasta más no poder y terminar en alguna emergencia de centro de salud público o privado.
Asimismo, desde 2017 hasta 2021, un promedio de 90 personas se intoxican con alimentos para la época antes referida. Más de 35 mil hombres, de manera voluntaria, son movilizados por el COE a través de un gran operativo que se lanza todos los años con el objetivo de reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas.
En el quinquenio antes descrito, 1,862 personas resultaron intoxicadas por tomar alcohol indiscriminadamente. De acuerdo a las estadísticas del organismo protector el 2018 y 2021, fueron los años donde más se registraron intoxicados con 528 y 551 respectivamente, representando esto los picos más altos con personas afectadas.
Recuerden que los operativos implementados por las autoridades años tras años busca prevenir intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito.
Y gracias a los esfuerzos de las autoridades y la madurez de la población al acatar las medidas de prevención han disminuido los fallecidos para esta época navideña. Aunque seguimos promediando 12 fallecidos por año solo en el mes de diciembre. Y más del 90% con accidentes de tránsito en los que están involucradas las motocicletas.
“Cada vez que se pierde una vida en el país se enluta. Por eso apelamos a la conciencia de la población, a que hagan un pacto por la vida”, son tan solo algunas de las palabras que ha utilizado el general retirado Juan Manuel Méndez García para que la población cumpla con la parte que les tocas.
Pequeñas dosis
La clave para disfrutar y no terminar en una emergencia es ingerir pequeñas dosis de alimentos de acuerdo a la explicación que nos ofrece el gastroenterólogo Rudelkin Almonte.
Sin embargo, advierte que el abuso en la ingesta alimenticia no causa la muerte, pero trae complicaciones en el páncreas que se dan por el exceso de alcohol y grasas. Otra de las consecuencias de los excesos es la colecistitis o inflamación de la vesícula biliar.
Carga digestiva
Sostiene que en estos días aumenta el consumo de carbohidratos (harina, pastas, arroz), así como las grasas (carnes), las bebidas alcohólicas, y más azúcares (dulces), los cuales afectan grandemente el sistema digestivo, provocando malestares estomacales e intoxicaciones.
Señaló que si se encuentra compartiendo con sus seres querido y está consumiendo consume grandes cantidades de comida en la Nochebuena y llega a presentar síntomas como un dolor abdominal, náusea, acidez, dolor en el estómago y vómito no se automedique, asista al centro de salud más cercano para que el personal lo atienda, para evitar intoxicaciones por alimentos debido a la mala manipulación y cocción.
Almonte recomienda mantener una buena higiene en el manejo de los alimentos, a propósito de los nuevos casos del cólera, así como la cloración del agua, cocer bien los alimentos, en especial las carnes. Como recomendación final, Almonte aconseja dividir la ingesta de alimentos en porciones pequeñas y no exceder los grados de alcohol.
Los vulnerables
— Los NNA
Los niños, niñas y adolescentes son otras de la población a la que debemos poner atención durante las festividades navideñas para que no se vean afectados por el consumo indebido de alcohol.