La primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país.
SANTO DOMINGO.-Las intervenciones de emergencia iniciarán mañana jueves comenzando con el saneamiento sanitario de los barrios que componen la parte norte del Distrito Nacional, como Villa Juana, Villas Agrícolas y Cristo Rey, entre otros,
Estos son zonas de alta vulnerabilidad para la contaminación del COVID-19, debido al nivel de hacinamiento de los hogares. Cabe destacar que el cardiólogo Pedro Ureña realizó un operativo en Villa Juana el domingo pasado, donde aplicaron 314 pruebas rápidas arrojando un 30% de resultados positivos.
Según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la jornada empieza a primera hora de la mañana con el despliegue de todo el personal involucrado, tanto del Ministerio como de los demás organismos de emergencias.
De ser necesario el operativo se extenderá a la próxima semana hasta cubrir el Distrito y las provincias La Romana, San Cristóbal, Santo Domingo y en Monte Plata, localidades que están dentro del plan de trabajo.
Dijo que la logística está montada con responsables establecidos que coordinarán los trabajos. El plan consiste en el seguimiento epidemiológico de búsqueda activa de casos sintomáticos o sospechosos, además de las labores de higienización y fumigación dentro de los hogares y espacios públicos.
“Toda la estructura del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que participará, y esperamos la cooperación de toda la ciudadanía”, agregó.
Con relación a las pruebas rápidas que se aplicarán durante el operativo, no especificó la cifra, pero dijo eso dependerá del número de sospechosos que se detecten. Aclaró que las pruebas no se administrarán de forma indiscriminada, sino focalizadas en personas con historia de contacto con positivos o con síntomas del COVID-19.
El lanzamiento de la actividad será a las 3:00 de la tardes, en las instalaciones del COE, donde se dará más la información al respecto.
Explicó que para aprovechar el tiempo iniciará a primera hora de la mañana, para respetar el toque de queda que empieza a las 5:00 de la tarde.
“No es necesario el bloqueo de la ciudad, por tanto no habrá restricción a la circulación durante el día, ni en el Distrito Nacional, ni en las cuatro provincias en que se concentrará la búsqueda”, concluyó.