BOCA CHICA.-El alza de más de un 40% del consumo de Internet en los hogares dominicanos, ha causa del encierro impuesto para contener el Covid-19, provocó en los primeros días de la cuarentena una caída de hasta un 35% en la velocidad de descargas por la red móvil, y un 5% en la fija; sin embargo, las cifras y el servicio han logrado alcanzar estabilidad.
De acuerdo al Índice Global que creó la empresa Ookla para medir el impacto del coronavirus en el comportamiento de Internet a nivel mundial, la velocidad de Internet en la red fija de República Dominicana bajó sólo -7% al 19 mayo, mientras que la móvil presentaba un descenso de -2%, tras haber alcanzado los 23.40mbps. Sin embargo, esos números no estaban así al inicio del encierro.
El día más crítico, el 23 de marzo, la velocidad en ambas redes llegaba a 23.27 mbps y 15.24 mbps, respectivamente.
“Esto demuestra que ya las personas han dejado de usar el Internet móvil y están prefiriendo el fijo”, explicó a EL DÍA el empresario tecnológico Arturo López, quien destacó la fortaleza demostrada por las telefónicas locales, que han podido mantener un servicio estable, pese al alza de 40% en el consumo de videos.
Alertó a la población a hacer un uso razonable del servicio, evitar videollamadas y los streaming, siempre que sea posible, para mantener la calidad del servicio.
Inconveniente
— Avería de Claro
En la mañana de ayer usuarios de la red Claro sufrieron una avería en el servicio de voz y datos que fue solucionado en breve tiempo por la compañía. La baja velocidad necesariamente no afecta la calidad, dijo Arturo López.