Santo Domingo.-El dengue es una de las principales enfermedades de preocupación en el país en estos momentos debido a su alta incidencia en la población durante los últimos dos meses, sin embargo, ayer se presentó una ligera disminución de los internamientos en los hospitales públicos.
El reporte de ocupación por cuadros febriles pasó de 287 hospitalizados el domingo a 208 ayer, siendo los hospitales Pediátrico Hugo Mendoza e Infantil Robert Reid Cabral los que más pacientes tenían ingresados con 64 y 43, respectivamente.
A estos les sigue el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina con 19, mientras que el Marcelino Vélez Santana y el regional Jaime Mota (Barahona), tenían 15 pacientes cada uno y el de Boca Chica con 14; además, con 11 estaban el Infantil Arturo Grullón (Santiago) y Juan Pablo Pina (San Cristóbal).
Los hospitales que menos pacientes ingresados tenían eran Ciudad Juan Bosch, Almirante y Rodolfo de la Cruz Lora.
Descenso paulatino
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que el descenso es bastante lento, es decir, que no ocurre como en otras enfermedades, pero que llevan tres semanas con un patrón de bajos casos y que esperan siga disminuyendo en las próximas semanas.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, manifestó que en el caso del hospital Robert Reid Cabral nunca se había sobrepasado las 60 camas para brindar atención a estos pacientes como ha ocurrido ahora.
La directora del referido centro, Mabel Jones, explicó que en ese hospital han fallecido cuatro personas por dengue en lo que va de año y tienen de cinco a seis casos en espera de confirmación porque presentaban síntomas de otras patologías.
El presidente del gremio médico consideró que hace falta mayor promoción para evitar la reproducción del mosquito que produce el dengue, al tiempo que puso en duda las cifras oficiales que ofrecen las autoridades sanitarias del país.
La enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti ha provocado en lo que va de año 8,772 casos y nueve muertes confirmadas por auditoría, según el Ministerio de Salud Pública.
Medidas
— Prevención
Para evitar la propagación de criaderos de mosquitos se recomienda eliminar envases que acumulen agua sin estar bien tapadas y cloradas, la descacharrización de los espacios y la fumigación de los lugares más afectados.