- Publicidad -

- Publicidad -

Interior y Policía dice “acelera” resultados de personas clasificaron Ley Naturalización

Estarlin Taveras Por Estarlin Taveras

Santo Domingo.-El Ministerio de Interior y Policía aseguró ayer que se trabaja de forma “acelerada” para dar a conocer el informe completo del total de personas que clasificaron para acogerse a la Ley 169-14 sobre Naturalización.

El pasado día dos de febrero el ministro José Ramón Fadul (Monchy) anunció que en quince días se concluiría ese proceso, sin embargo, casi dos meses después no se tienen los resultados definitivos.

Luis Fernández, viceministro para Naturalización y Migración, informó ayer que más de 30 empleados de esa dependencia están inmersos desde el primero de febrero en la clasificación de los 8, 755 casos que fueron recibidos durante el proceso.

“Esperamos en las próximas semanas tener ya concluido todo ese proceso, que lo estamos trabajando de manera acelerada con el fin de nosotros tomar una decisión que favorezca el mayor número de solicitantes”, explicó el funcionario. Señaló que el proceso conlleva tiempo, ya que se tiene que depurar y clasificar a los solicitantes.

La ley 169-14 establece un régimen especial tanto para los hijos de extranjeros que nacieron en el país y que fueron inscritos irregularmente en el Registro Civil, como para aquellos que nunca fueron asentados en el referido Registro. 

Regularización

Por otra parte, Interior y Policía informó que el número de personas que han solicitado acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) sobrepasa los 168 mil, de los cuales la mayoría son de origen haitiano.

De esa cifra se han entregado 312 carnets en el Distrito Nacional, lo que avala como regular la condición migratoria de esos extranjeros que se encuentran en territorio dominicano.

Incremento entrega carnets

El Ministerio de Interior y Policía también anunció que la entrega del carnet a los beneficiarios del Plan Nacional de Regularización se incrementará a partir de la próxima semana, cuando se empezará a dotar de ese documento a unos 40 mil beneficiarios cuyos expedientes están listos.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es un proceso puesto en marcha por el Gobierno para que los nacionales de otros países que entraron a territorio dominicano sin la debida documentación, antes de octubre de 2011, puedan normalizar su estatus migratorio.

El plazo para acogerse al PNRE vence el 15 de junio.

Etiquetas

Artículos Relacionados