SANTO DOMINGO.-El calentamiento global y sus efectos, que cada vez se incrementan en el planeta es asociado al período interglaciar, que desde hace 2.5 millones y hasta hace unos 10,000 años vive la Tierra y que la enfrió por encima de su promedio (Pleistoceno).
“Desde entonces nuestro planeta viene calentándose y en algún momento, que desconocemos, empezará a enfriarse de nuevo, por lo que es normal lo que sucede hoy”.
El geólogo, especialista en minerología en Alemania, Javier Rodríguez, cita esa teoría entre los factores a los que el atribuye los cambios bruscos del clima que se registran.
Rodríguez, director del Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola, afirma que, hoy en día, también la modificación del comportamiento de las corrientes marinas se cree puede alterar en gran medida el clima, donde se ha demostrado que el Cierre del Istmo de Panamá, producto de movimientos tectónicos hace unos 2.5 millones de años, provocó un cambio en las corrientes marinas y esto generó un enfriamiento global.
Sostiene que muchos expertos creen que con las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2), producto de la quema de combustibles fósiles, ha acelerado el calentamiento global y posiblemente retrase la llegada del próximo período glaciar y hasta pueda revertirlo.
Súper población
Sin embargo, al geólogo le preocupa más la súper población del planeta (8 billones de personas) donde para cubrir sus necesidades hace falta cultivar más la tierra y por ende incrementar la desforestación.
Igual la generación de más desechos y mayor demanda energética, lo que a su juicio conlleva a implementar un recurso tecnológico no desarrollado aún para la captura del CO2 y su reutilización eficiente, lo mismo que el manejo de los residuos, tanto sólidos como líquidos, que en su mayoría se vierten a los ríos y océanos contaminando el planeta.
“Los daños más graves en nuestro país son los desmontes en las regiones montañosas. Personas inescrupulosas se dan a la tarea de pagar a inmigrantes vecinos para generar incendios. El inmigrante desaparece y luego que el daño está hecho se procede a la siembra de productos agrícolas no apropiados para la zona”, comenta.
Para mejorar el manejo ambiental, entiende que se debe prohibir cultivos y desmontes en regiones por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar (altitud a estudiar por los expertos), igual debe crearse un equipo de guarda-parques que esté bien preparado y pagado para cuidar áreas forestales. Aboga por un esfuerzo mayor en la recogida de la basura.
Solución
— Captura CO2
Para el experto es prioritario buscar una solución para la captura o secuestro del CO2 como producto de la generación de energía mediante el uso de combustibles fósiles como la implementación de tecnologías para producir energía limpia.