Interesante debate
Ayer Trump tuiteó que se propone suprimir el derecho a la nacionalidad estadounidense que la décima cuarta enmienda de su Constitución concede a los nacidos en suelo de ese país.
“Cuesta a nuestro país miles de millones de dólares y es muy injusto con nuestros ciudadanos y será eliminado de una u otra forma”, dijo. La variación del “jus solis” propuesta por Trump, amenazando con decretarlo por orden ejecutiva, atiza un ríspido debate político y jurídico. Luce evidente la imposibilidad, por ilegal, de modificar la Constitución por simple orden presidencial.
- Publicidad -
Fue en 1868, para erradicar la infame sentencia de la Suprema Corte de 1857 conocida como Dred Scott, que negaba la nacionalidad a negros o esclavos y sus hijos, que se ratificó la 14.ª enmienda.
Esta concedía nacionalidad a todos los nacidos o naturalizados en Estados Unidos, incluidos antiguos esclavos. Pero más importante aun, garantiza a todos los ciudadanos “igual protección por la ley”.
El argumento de que una ilegalidad –la inmigración irregular— no puede crear derechos seguramente resuena entre muchos dominicanos…
Etiquetas
Artículos Relacionados