
Santo Domingo, RD.– El intercambio comercial entre República Dominicana y República Popular China alcanzó un monto total de 25,983 millones de dólares entre el año 2020 y agosto de 2025.
Según Carlos Hernández, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), de ese total, el 92 % corresponde a importaciones dominicanas desde China.
Mientras que las exportaciones dominicanas hacia el país asiático representaron apenas un 7%, equivalentes a aproximadamente 1,000 millones de dólares.
Explicó que este desequilibrio ha generado un déficit acumulado de 22,000 millones de dólares para República Dominicana en los últimos años.
Durante el período de enero a agosto de 2025, apuntó que las cifras preliminares indican que las exportaciones dominicanas sumaron 207 millones de dólares, frente a importaciones por 3,500 millones.
Te puede interesar leer: Consejo Chino para promoción del comercio internacional celebrará feria económica y comercial
Estos resultados evidencian una dinámica comercial marcada por una fuerte dependencia de productos chinos.
Frente a este escenario, Hernández planteó la necesidad de avanzar hacia un mayor equilibrio comercial.
“Debemos promover iniciativas que fortalezcan nuestras capacidades productivas y explorar nuevas vías de cooperación que resulten mutuamente beneficiosas”, afirmó.
También destacó que en los siete años de relaciones diplomáticas se ha construido una agenda bilateral dinámica con avances en comercio, inversión, turismo y sectores estratégicos.
“El impulso a nuestras relaciones económicas se traduce en mayores oportunidades, más innovación y un desarrollo compartido cimentado en los valores de solidaridad, reciprocidad y hermandad”, expresó Hernández.
La información fue ofrecida en la exposición comercial, organizada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y contó con la participación de representantes del sector público y privado de ambos países.
Comercio entre ambas naciones se consolida
Las relaciones bilaterales entre China y la República Dominicana continúan fortaleciéndose a un ritmo acelerado, especialmente en los ámbitos comercial y de infraestructura.
Solo en el 2024, el comercio bilateral entre ambas naciones superó los 5,000 millones de dólares en 2024, consolidando a China como el segundo socio comercial más importante para la nación caribeña, así lo afirmó Sun Qianyuan, consejera comercial de la Embajada de la República Popular China en el país.
Según estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA), en 2024 las importaciones desde China alcanzaron un valor de 4,693.19 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron 154.32 millones, totalizando un intercambio comercial de 4,847.51 millones de dólares.
Solo las importaciones desde zonas francas dominicanas representaron 506.53 millones.
De acuerdo con la plataforma Data Market del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), las exportaciones hacia China en 2024 alcanzaron los 326.0 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual del 35 %.
Estos envíos fueron realizados por 113 exportadores distribuidos en nueve provincias, y abarcaron un total de 151 productos.
Los principales productos exportados a China incluyen minerales de cobre y sus concentrados, tabaco sin desvenar, instrumentos y aparatos de medicina, materiales de cinc y sus concentrados, además de desperdicios y desechos de cobre, entre otros.