La mayoría danilista en el Senado facilita el conocimiento y aprobación del proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora.
SANTO DOMINGO.-Las discusiones mediáticas sobre la modificación constitucional se extenderán hasta tanto los plazos legales lo permitan, funcionando como parte de estrategias políticas encaminadas a preservar una cuota de poder significativa en los grupos litigantes.
La politóloga Olaya Dotel explica que en términos estratégicos los danilistas no pueden decir que no tienen los votos y seguirán buscando ablandar las posturas de algunos legisladores que pueden cambiar de parecer y fortalecer en el imaginario de la sociedad que es inevitable una reforma a la Carta Magna.
El también politólogo Fernando Peña afirmó que con el fin de que la última parte del gobierno no sea abrazada por la soledad del poder se seguirá promoviendo la reelección presidencial.
“Si se dijera ahora que Danilo no va, aun asegurando un candidato puesto por él, el gobierno entraría en una fase sumamente difícil”, argumentó Peña.
Cree que el danilismo sin Danilo tiene entre sus prioridades el asegurarse la mayor cantidad de candidatos con miras a las próximas elecciones.
La población se ha mantenido en vilo ante la incertidumbre de si será o no modificada la Constitución. El escenario donde los votos están y se va a modificar y aquel donde no están y no hay posibilidad alguna de reelección fue descrito por legisladores que siguen a Medina y a Fernández de manera similar a como lo han hecho en las últimas semanas.
Sigue la polémica
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, uno de los hombres del presidente Medina, luego de la multitudinaria marcha del expresidente Fernández en procura de evitar que se modifique la Constitución, volvió a recalcar que creía que los votos para la reforma constitucional ya estaban.
Minutos antes de Sánchez dar estas declaraciones, Henry Merán, del grupo de diputados de Fernández, decía exactamente lo contrario y llamaba a sus compañeros de partido al sosiego y a la unidad partidaria.
En el caso del equipo de Leonel, estos han logrado capitalizar la coincidencia de la oposición por el respeto a la Carta Magna con partidos de oposición y grupos sociales.
Dotel considera que la política no solo se construye en los escenarios institucionales como el Congreso y que el mejor instrumento de presión son las manifestaciones populares en terreno público.
“Esas acciones no solamente van dirigidas a Danilo Medina, sino que buscan demostrar a la sociedad que hay actores políticos decididos y que cuentan con gran respaldo popular”, comenta Dotel.
Los plazos
El diputado Plutarco Pérez , de la facción de Medina, consideró que todo lo que se diga sobre la reelección es rumor político hasta tanto el Mandatario no se pronuncie al respecto.
No obstante, los plazos legales obligan una rápida definición, pues empiezan a agotarse esta semana.
El plazo para depositar ante la Junta Central Electoral la lista de precandidatos, incluyendo los presidenciales, es el 22 de agosto.
La actual legislatura vence el 26 de este mes y la siguiente inicia el 16 de agosto.
De no conocerse el proyecto antes de que termine esta, la alternativa es una legislatura extraordinaria (si se aseguran los votos). La inscripción como precandidato de Medina, a pesar del impedimento constitucional, sería otra opción.
En este último caso, la Junta Central Electoral deberá decidir la legalidad de tal inscripción.
Otros plazos
—1— Duración
Faltan cinco días para que concluya la actual legislatura.
—2— Opción
El Presidente de la República puede convocar una legislatura extraordinaria. En la misma podría ser presentada la iniciativa de reforma.
—3— Periodo
La segunda legislatura ordinaria del año inicia el 16 de agosto y se extiende por 150 días.