SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso con lograr un modelo de justicia independiente y declaró que» nadie se va a atrever a revertir el modelo de un Ministerio Público independiente. Esta es una conquista colectiva. No hay ya República de la impunidad. No hay país para corruptos».
Sin embargo, para lograr el cometido, se requiere modificar la Constitución para desvincular del Poder Ejecutivo la elección del Procurador General de la República.
A esta propuesta que ya se debate en el seno del Consejo Económico y Social, se han opuesto los partidos de oposición con cuota legislativa como el de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano.
Por lo que, el Poder Ejecutivo requerirá de consensos para poder lograr el cometido que formó parte de su propuesta de campaña.
«La independencia judicial es el cambio más trascendente acometido por nuestro gobierno en este año y medio», dijo Abinader en su discurso ante la Asamblea Nacional este domingo.