DThis El mundo está lleno de futurólogos. Algunos expertos dicen con claridad como será la educación en el futuro. Piensanque, sobre la base de su experiencia, pueden proyectar las realidades pasadas hacia tiempos futuros.
Es nuestro parecer que resulta algo temerario pretender que se tiene una especie de bola de cristal para adivinar lo que nos deparará un futuro que se construirá en un ambiente de constante cambio.
Por tanto, si hablamos sobre el porvenir en materia educativa, debemos observar las tendencias actuales y hacer las correspondientes estimaciones y visualizar los escenarios que nos depara el mañana, con un sentido profundo de prudencia y humildad.
En primer lugar, estamos viviendo en la era de la inteligencia artificial (IA).
Es nuestro parecer que esta nueva tecnología no es una moda pasajera o una realidad más dentro del conjunto total de innovaciones tecnológicas.
Creemos que la IA tiene el potencial de crear un antes y un despuésen la vida humana. En la medida en que concreticemos la IA General y, deleguemos en los algoritmos avanzados de IAgran parte del trabajo operativo que hacemos diariamente, nuestro estilo de vida cambiará para siempre.
Entre las consecuencias de la IA, está la perdida de millones de puestos de trabajo por un proceso de automatización extrema. De la misma manera, se crearán millones de nuevos roles que puedan asumir la operación de las nuevas realidades digitalizadas gracias a las innovaciones tecnológicas.
En este sentido, la educación será cada vez más tecnológica. Las nuevas herramientas tecnológicas estarán en manos de los maestros para que puedan educar a niños y jóvenes del mundo.
Además, tendremos que crear nuevas carreras que permitan formar los futuros profesionales en inteligencia artificial, ciencia de los datos, robótica, computación en la nube y ciberseguridad.
Con la digitalización extrema del estilo de vida humano, necesitaremos una enorme cantidad de expertos que puedan crear, mantener y desarrollar las tecnologías que se hace imprescindibles para una humanidad del siglo XXI. La educación es la clave para que el mundo siga el camino del progreso y la innovación. Transformando la educación, garantizamos un mejor futuro para todos.