Inteligencia artificial genera alarma mundial

Inteligencia artificial genera alarma mundial

Inteligencia artificial genera alarma mundial

Santo Domingo.-Con el gran desafío a la condición humana que conlleva el uso de la aplicación ChatGPT, el tema de la inteligencia artificial en el cual se basa la herramienta, ha acaparado la atención en el mundo, generando no sólo impresión, sino también alarma.

Y es que siempre se ha dicho que todo en exceso hace daño y esto es algo que tienen claro los expertos en tecnología, quienes consideran que la inteligencia artificial debe verse como un complemento más, no una base o solución completa a las tareas que se realizan.

José Armando Tavárez, consultor de Transformación Digital e Innovación, explicó a EL DÍA que el tema de IA no es de ahora, sino que se ha ido desarrollando durante tres décadas, tratando de emular algunos rasgos de la inteligencia humana.

Consideró que el boom de ChatGPT, impulsado por la compañía OpenAI, es que es un chat simple, sencillo, gratuito y tiene aplicaciones en todas las áreas de la vida.

En esto coincidió el consultor de tecnología Julio César Lara, al puntualizar que aunque existían otros chatbot, el ChatGPT ha pasado a otro nivel y que el uso correcto de esta será positivo.

Impacto
Tavárez sostuvo que en el área de la educación, si no se toman las medidas, existe el peligro de plagiar y que la inteligencia artificial haga los trabajos, por lo que esto supone una transformación en la manera de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudios.

Este experto refirió que como estas herramientas son entrenadas con contenidos creados por personas y se retroalimentan con las preguntas, sirven para poner de manifiesto lo que el ser humano hace muy bien, que es la capacidad de análisis abstracto, creativo e innovador.

La IA crearía nuevos perfiles de trabajo
Empleo. Con el debate sobre las herramientas de inteligencia artificial se cuestiona que estas pondrían en riesgo los empleos de profesionales de diferentes ramas del conocimiento.

Para el experto en tecnología José Armando Tavarez, a medida que se vayan automatizando estas aplicaciones se perderían puestos de trabajo, pero también se potenciará la creación de perfiles nunca antes visto.

Como ejemplo, puntualizó el trabajo que realizan los community manager en las empresas a raíz del desarrollo de las redes sociales.