La inteligencia artificial (IA) está presente en diversas facetas de la vida humana, logrando facilitar actividades y haciendo más eficiente nuestro trabajo diario. Por ejemplo, podemos ayudarnos de asistentes de voz que, como las plataformas Siri de Apple, Google Assistant y Amazon Alexa, utilizan algoritmos de IA para responder preguntas, realizar tareas como configurar alarmas y controlar dispositivos inteligentes en el hogar.
También existen algoritmos que permiten recomendar contenido, usados por Netflix y otras plataformas de redes sociales, que sirven para analizar tus preferencias y sugerirte películas, series y contenido relevante.
Después del lanzamiento de Chat GPT, que permite que los usuarios tengan la experiencia de conversar con una máquina que simula nuestro lenguaje natural, se han incorporado las ventajas de la IA a plataformas de búsqueda en línea, de publicidad dirigida, filtros de correo no deseado, conducción autónoma en los vehículos, diagnóstico médico, traducción de idiomas, comercio electrónico, detección de fraudes, entre otros.
Estos ejemplos demuestran cómo la inteligencia artificial está integrada en la vida cotidiana de las personas, simplificando tareas, personalizando experiencias y mejorando la eficiencia en diversas áreas.
Desde hace años la humanidad ha experimentado un cambio acelerado en los procesos de innovación y creación de herramientas tecnológicas. En general, no nos damos cuenta de lo omnipresente de dichos avances
. El común de los ciudadanos no toma conciencia del constante monitoreo al que son sometidos, a través de las diversas aplicaciones instaladas en sus teléfonos inteligentes.
La hiperconectividad nos hace llevar una vida pública y constantemente vigilada, en muchos casos sin ni siquiera darnos cuenta. Se hace necesaria una política de sensibilización de estas nuevas realidades y un proceso de construcción colectiva de marcos legales y regulatorios que permitan que los derechos no sean vulnerados. Construyamos una nación digital, donde se aproveche la IA para que vivamos mejor.