Santo Domingo.– Pese a que las universidades están desarrollando diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, el apoyo a los proyectos de innovación por parte del Estado es mínimo.
Tal es el caso de los proyectos para mitigar y sacar provecho al sargazo que aunque se anunció recursos para financiar los proyectos de investigación de las universidades aún no han sido desembolsados, afirmó Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( Intec).
Ulises Jauregui, coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre el Sargazo, dijo que esas iniciativas han mostrado ser efectivas y citó el proyecto de biofertilizantes de sargazo que está siendo usado en la producción de banano, y próximamente será puesto a prueba en la producción de coco y naranja de la compañía Rica.
Lamentó que aunque tienen financiamiento para investigación del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico no son suficientes.
Aseguró que seguirán apostando a la investigación con recursos propios, de las empresas inversoras y estudiantes.
Esos detalles fueron revelados en almuerzo por 51 aniversario de Intec con directores de medios de comunicación y periodistas donde presentaron el plan estratégico de los próximos cinco años.