Insurgentes se apoderan de cuarta ciudad grande de Siria

Insurgentes se apoderan de cuarta ciudad grande de Siria

Insurgentes se apoderan de cuarta ciudad grande de Siria

El Cairo.-Los insurgentes islamistas anunciaron ayer que dominan “por completo” la ciudad de Hama, en el centro de Siria, tan sólo unas horas después de que entraran en la cuarta urbe más grande del país.

“La dirección de operaciones militares impone su dominio por completo sobre la ciudad de Hama, en el centro de Siria”, indicó en un escueto comunicado el Mando de Operaciones Militares, coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que encabeza la ofensiva contra el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad iniciada el pasado 27 de noviembre.

Orden de retiro
El Ejército sirio reconoció que habían replegado sus unidades militares emplazadas fuera de la ciudad de Hama después de que las facciones entraran ayer en la urbe.

Además, según un comunicado de su Comandancia militar, las facciones islamistas llegaron a la cárcel central de la ciudad y “liberado a centenares de prisioneros”.

“Las fuerzas del régimen viven un estado de anarquía en Hama, y los altos oficiales huyeron, nuestras fuerzas han entrado a la cárcel principal y liberado a centenares de prisioneros oprimidos”, aseguraba la nota.

El comunicado también señala que han “liberado varios barrios de Hama y los combates continúan”.

Por su parte, el Ejército sirio reconoció haber retirado sus tropas de la estratégica ciudad de Hama después de violentos combates con las facciones islamistas, con el fin de preservar las vidas de civiles de la ciudad de Hama y no meterles en duros combates, calle por calle.

Con el respaldo turco

— Rebeldes
Múltiples facciones islamistas y rebeldes respaldados por Turquía protagonizan la ofensiva contra el Gobierno sirio de Bachar al Asad y los kurdosirios. Avanzan en dos operaciones simultáneas: una en Aleppo y otra en Hama.