Instructor de gran valía
Los aportes de los entrenadores dominicanos, que en la mayoría de los casos pasan como anónimos, en el crecimiento de los jugadores de Grandes Ligas, que brillan en la actualidad, son enormes.
Un ejemplo de esa realidad es el instructor de bateo Luis Mercedes, quien ha sido vital en el desarrollo como jugador de Robinson Canó.
Recuerdo que en el inicio de la carrera de Canó, los Yanquis enviaban a sus más encumbrados instructores a San Pedro de Macorís, sin embargo, Mercedes fue quien pudo pulir el swing del dominicano.
Recuerdo que Mercedes hizo que Canó colocara las manos diferente a lo que acostumbraba, algo que le ayudó bastante con el ataque a la pelota.
El buen trabajo de Mercedes con Canó le ha hecho ampliar su carpeta de trabajo cada año. Luego del éxito con Canó, se le unió otro alumno aventajado, es el toletero Edwin Encarnación, quien logró revivir su carrera, tanto, que alcanza la categoría de jugador elite en las Grandes Ligas.
Previo a la campaña de 2012, Mercedes hizo que Encarnación recortara su swing, que antes era de helicóptero, y de inmediato se vieron los resultados.
En la temporada de 2012, Encarnación disparó 42 jonrones y remolcó 110, ambos récords personales.
El año pasado conectó 36 vuelacercas y empujó 104. También se han beneficiado por las enseñanzas de Mercedes, Manny Ramírez y Moisés Sierra, entre otros, quienes lo reconocen como un gran instructor. Mercedes fue un cotizado prospecto de Houston, sin embargo, no pudo establecerse en las Mayores.
En el país brilló con las Estrellas Orientales, siendo Novato del Año en la temporada 1989-1990, y ganó el título de bateo en la campaña 1991-92.