Instituto Duartiano ve USAID impulsó agenda
SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, cuestionó el papel de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en República Dominicana, señalando que en los últimos tiempos incurrió en una “desnaturalización de sus objetivos” e injerencia en asuntos internos.
“Las agencias internacionales de desarrollo, naturalmente, tienen el auspicio de grandes potencias y, en su origen, poseen un buen propósito: ayudar a países con un alto nivel de atraso y sin recursos suficientes para materializar acciones concretas.
- Publicidad -
Sin embargo, no hay duda de que, en el caso particular de la USAID, se ha incurrido en un injerencismo evidente. Se patrocinan entidades que asumen posiciones que muchas veces van en contra del interés nacional”, afirmó.
El dirigente del Instituto Duartiano advirtió que dichas agencias han estado impulsando programas que buscan influir en la opinión pública y en las políticas nacionales, incluso promoviendo críticas severas contra instituciones dominicanas.
Moral y cívica
“Otra manifestación de esta injerencia es la presión ejercida para evitar la inclusión de la enseñanza de Moral y Cívica en el currículo escolar, a pesar de que la Constitución, en su artículo 63, numeral 13, establece como obligatoria la educación en valores patrios, historia nacional, medio ambiente y educación vial.
La formación cívica es clave para garantizar una sociedad con ciudadanos responsables, comprometidos con su país y su comunidad», enfatizó. Asimismo, criticó que las agencias internacionales intentan introducir una agenda ideológica que, según él, choca con los valores y principios de la sociedad dominicana.
“Esos son programas impulsados con el objetivo de penetrar en la sociedad dominicana con cuestiones que no son bien aceptadas por la población, como el aborto y la promoción de la homosexualidad.
Además, buscan debilitar el sentimiento de dominicanidad y desdibujar las fronteras, desestimulando el orgullo nacional y reduciendo la capacidad de protesta de la ciudadanía», agregó Gómez, al participar como invitado del programa radial Esto No Tiene Nombre.
Caso puntual
— Alineación
La USAID se había manejado como una agencia independiente del Gobierno federal, pero bajo la administración de Trump ha sido intervenida para, según el Gobierno estadounidense, alinearla a los intereses de Estados Unidos.
Etiquetas
Artículos Relacionados