Santo Domingo.- En respuesta al reciente informe de Amnistía Internacional, que acusa a la República Dominicana de implementar políticas racistas contra Haití, el Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ha expresado un firme rechazo a estas acusaciones.
Gómez Ramírez calificó las afirmaciones del organismo internacional como incorrectas y cuestionó la imparcialidad de quienes emiten estas críticas.
Gómez Ramírez argumentó que los organismos internacionales y algunos grupos locales que reciben financiamiento para difamar a la República Dominicana están equivocados en sus evaluaciones.
Afirmó que las acusaciones de maltrato hacia los haitianos son falsas. “Es una mentira que aquí se maltrate a los haitianos. En cuanto a los procesos de repatriación, que son bastante limitados debido a la alta cantidad de haitianos que se encuentran en el país de manera ilegal e indocumentada, son pocos los que se repatrian”, señaló Gómez Ramírez.
Además, el Presidente del Instituto Duartiano subrayó que los procedimientos para la repatriación de haitianos ilegales e indocumentados se realizan de acuerdo con los protocolos establecidos y respetando los derechos fundamentales de los individuos involucrados. Aseguró que el país se esfuerza por llevar a cabo estas acciones de manera ética y en conformidad con las normas internacionales.