Instituto Duartiano pide medidas preventivas extremas en la frontera por COVID-19

Advierte migración descontrolada pondría en "jaque" situación del Cocoronavirus en RD

127

SANTO DOMINGO.-A sabiendas de la particular situación económica , social, sanitaria y política del vecino país de Haití, ahora con el ingrediente adicional de una circulación comunitaria del coronavirus, existe la amenaza de una eventual migración descontrolada hacia la República Dominicana.

Lo anterior preocupa al presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien ofreció hoy su categórico respaldo a la solicitud del ministro de Salud Pública, para que las autoridades fortalezcan los controles fronterizos, a fin de resguardar el país.

«Una migración descontrolada podría resultar difícil para nuestro país salir de la situación creada por la pandemia, por ello confiamos en que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, conjuntamente con los demás organismos del Estado, responsables de preservar el territorio y la salud de los dominicanos, dirigirán todos los esfuerzos necesarios y adoptarán las medidas indispensables para ejercer el control pleno y absoluto de nuestra frontera”, manifestó.

Advirtió en el caso de nuestro país, que además de que la ciudadanía continúe en sus casas y se pongan en práctica medidas extremas de higiene, se requiere asegurar la efectividad de estas acciones.

Indicó que es urgente controlar de manera efectiva todos los inmigrantes, en especial, los provenientes de Haití, dado el hecho de que las poblaciones de la frontera dominicana registran una baja incidencia del virus, situación que es necesario preservar.

Gómez Ramírez consideró necesario que los hospitales de la zona fronteriza establezcan reglas protocolares especiales que restrinjan las ocupaciones hospitalarias de ilegales haitianos que eventualmente puedan ser tratados de manera ambulatoria y devueltos a sus comunidades originarias cercanas a la franja divisoria.

Explicó que el Instituto Duartiano se adhiere al vehemente llamado que constantemente formulan entidades públicas y privadas del país, en el sentido de que es importante mantener el distanciamiento social, permaneciendo aislados en sus casas, como contribución ciudadana para cortar la propagación de este virus que tantos estragos está causando a la humanidad.

La institución patriótica instó a los dominicanos a mantener viva la fe duartiana, en la seguridad de que esta situación será superada y la vida de nuestro país volverá a la normalidad, aunque con nuevas experiencias que deberán aprovecharse para superarnos como colectividad que ha de procurar el bien común.

 

-- publicidad --