Instituto Dermatológico atiende mensualmente 2,000 pacientes

Instituto Dermatológico atiende mensualmente a 2,000 pacientes

Instituto Dermatológico atiende mensualmente a 2,000 pacientes

Luisa de Bogaert, Víctor Pou Soares, director del IDCP; Emma Guzmán, presidente Patronato; José Monegro, director de EL DÍA y miembros de IDCP. José de león

Santo Domingo.-El órgano más grande que tiene el cuerpo humano es la piel y las enfermedades cutáneas que la afectan están vinculadas a falta de atención de salubridad, hacinamiento y condiciones socioeconómicas precarias.

El Patronato de Lucha contra la Lepra a través del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), recibe unos 2,000 pacientes al mes a nivel nacional, siendo los hongos y la parasitosis cutáneas como la piodermitis (proceso inflamatorio con pus), las más frecuentes.

El director del IDCP, Víctor Pou Soares, indicó que los servicios más solicitados son las consultas de dermatología, los de pediatría y los de cirugía de la piel, a lo que se suma los tratamientos que son fabricados por instituto y que se puede acceder a bajo costo.

Es justo la fabricación de medicamentos, uno de los cuatro pilares que tiene la entidad, incluyendo, además, la prestación de servicios, formación de especialistas en dermatología y la investigación.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la presidente del Patronato de Lucha contra la Lepra, Emma Guzmán, dijo que las enfermedades más frecuentes en niños son la dermatitis atópica, mientras que en la adolescencia está el acné y las lesiones producidas por hongos y ya en la edad adulta aparece el cáncer de piel.

El instituto del patronato, que cumplió 60 años de servicios, cuenta con centros en Barahona, San Cristóbal, Valverde, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís y sede central en Santo Domingo.

Lepra
Guzmán señaló que la lepra, que actualmente tiene una incidencia de 0.21 % por cada 10,000 habitantes, se puede identificar cuando aparece de repente en la piel una mancha que no tiene sensibilidad de frío ni calor.
Su diagnóstico necesita de una biopsia y se analizan los contactos cercanos a la persona con la enfermedad infecciosa para prevenirla.

El director nacional del Programa de Lepra, Juan Periche, manifestó que la lepra empieza con lesiones poco importantes hasta que se presentan las complicaciones, dañando los nervios y deformando los dedos.

Dijo que el año pasado se detectaron menos de 100 casos de esa enfermedad y que este año se viene dando la misma situación, donde la mayor frecuencia se da en lugares de hacinamiento, destacando la costa sur, Barahona y zonas pobres del Cibao.

Sin embargo, sostuvo que para que una enfermedad se erradique en el país debe estar controlada en la vecina nación de Haití.

Periche resaltó que las personas tienen como costumbre una mala práctica que es utilizar remedio casero, llegando al médico con una herida quemada que obstaculiza la labor del facultativo.

Cáncer de piel
La vicepresidente del Patronato, Luisa de Bogaert, puntualizó que durante la jornada que desarrollan de mayo a junio desde hace tres años, con el nombre “Elige Cuidarte, Prevención de Cáncer de Piel”, se detectan lesiones precancerosas y cancerosas.

En ese orden, informó que en comparación con el año pasado cuando identificaron 107 casos de cáncer, la situación ha disminuido confirmado en dicha jornada unos 56 pacientes con estas condiciones.
Guzmán detalló que una persona debe acudir al médico si presenta una mancha (tomando en cuenta aspecto, borde, color y diámetro) o si ha sufrido una insolación.

Apoyo Estado
José Vicente Ruiz, director administrativo y financiero del IDCP, dijo que las acciones que se desarrollan para la prevención de afecciones de la piel tienen el apoyo del Ministerio de Salud Pública, de donde reciben dos millones mensuales.

Precisó que de los pacientes que llegan al centro, el 64 % corresponde a afiliados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), siendo solo un 18 % del régimen contributivo.

Destacó que tienen un modelo preventivo de enfermedades de la piel a través de unidades móviles que llegan a comunidades lejanas.

Cuidar la piel
Pou Soares recomendó que al momento de someterse a un proceso pidan las credenciales de esas personas, al tiempo que aclaró que un salón de belleza no es el lugar para procedimientos que deben realizarse por profesionales en el área de cosmiatría.

De interés

—1—Dermatología
Más de 300 médicos dermatólogos se han formado en el instituto, único en postgrado de esta especialidad y 88 egresados de cirugía.
—2— Con láser
Para la eliminación de un tatuaje se realizan sesiones cada 5 semanas, siendo el color negro el de mayor facilidad para quitar, más cuando el arte fue hecho por un experto.

Época de calor aumenta infecciones de la piel
Clima. Las enfermedades de la piel no tienen una época, pero sí aumentan por la humedad y el calor, que es por lo que está pasando el país en estos momentos con las olas de calor sumado a las lluvias.

Así lo indicó el director del Instituto de la Piel, Víctor Pou Soares, al agregar que como hay problemas de abastecimiento de agua en el país, disminuye la higiene, incrementando los casos de escabiosis o sarna, así como las afecciones por los hongos

En los niños que inician la escuela se presenta la pediculosis por infestación de piojos, de ahí también se da que los infantes se rasgan, provocando la foliculitis por infección en la piel donde sale el pelo.



Noticias Relacionadas