Instituto de la piel fuera de Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Instituto de la piel fuera de Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Instituto de la piel fuera de Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”

Santo Domingo.-Por el momento se desconoce si dentro de lo que es, el megaproyecto de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) se integrara el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), única entidad en el país en tratar todas las afecciones de la piel.

Ninguno de los hospitales del país cuenta con una unidad que trate de manera integral todo lo que son cirugía y lesiones en la piel. Algunos centros sanitarios tienen dermatólogos que ofrecen consultas. Este patronato, sin fines de lucro, es el pionero en el país en tratar todo los males de la piel.

Al abordar al director del IDCP, Víctor Pou, sobre el tema, explicó que el entonces director Rafael Isa Isa había iniciado conversaciones y se le había prometido hacer un trabajo de integración al respecto, pero que tras su fallecimiento no se había retomado el tema pues esperaban las respuestas de las autoridades.

Luego, prosigue el galeno, cuando asumió la dirección también había conversado con el entonces viceministro Nelson Rodríguez Monegro y estaban esperando una respuesta por parte del Ministerio de Salud.

“Tenemos la creencia de que eso se concretará sobre la marcha, porque comprendemos las prioridades”. expresóPou.

Resalta que están al lado del complejo, en la misma acera y en el mismo terreno, por lo que si se analiza, confían en que “la parte dermatológica nos tomen en cuenta, pues le economizaríamos al Estado el tener que forma cualquier unidad dentro de ciudad sanitaria”.

Destaca que el instituto es el organismo ejecutor del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc, es una institución privada sin fines de lucro y que desde el año 1972 tiene un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud Pública para manejar todo lo que es lepra.

“Lo que el Estado da como ayuda (26.5 millones anualmente) no es suficiente y ese dinero se invierte en los pacientes de escasos recursos que no tienen cómo costear esas lesiones que pasan de lo superficial a lo profundo, a tal punto que pueda afectar otros órganos”, indica.

El programa de lepra

Solo por consulta y a nivel privado un paciente tendría que pagar entre RD$1,500 y RD$3,000

“Todas las micosis profundas y subcutáneas van a caer al dermatológico y las nueve unidades distribuidas en el país, ya que ninguna otra entidad lo maneja”, explicó el facultativo sobre esta institución.

Grandes aseguradoras

La entidad se ha preocupado por tener tecnología que permite ofertar sus servicios a las aseguradoras.

Por esta razón las grandes Administradoras de Riesgos de Salud pública y privadas han firmado contrato con ellos. Entre estas están el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con los dos regímenes, a Primera ARS de Humano, Universal y BanReservas.

El director del IDCP, Víctor Pou, cita que su mayor volumen de pacientes son del SeNaSa, aunque siguen trabajando para ampliar la cartera de las aseguradoras.

Pou señaló que esa entidad a nivel de la región es un punto de referencia, ya que muchos de los médicos que optan por especializarse en esa rama de la medicina se han formado allí. “Muchos de nuestros estudiantes hoy son líderes en países como Costa Rica, El Salvador y son formados por el Instituto Dermatológico”, señaló.



TEMAS