Santo Domingo.-Luego de la detección de 10 casos del virus Zika en el país, varias entidades del Gobierno se sumaron ayer a las labores de prevención mediante la eliminación de criaderos para hacer frente a la enfermedad registrada en 18 países según la Organización Panamericana de la Salud.
Se trata de una infección que aunque no es mortal se ha expandido rápidamente por el Continente Americano y otros países causando estragos principalmente en mujeres embarazadas.
El Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo insecto que produce el dengue y la chikungunya, enfermedades que en los últimos años han puesto en jaque a las autoridades de salud del país.
Esta enfermedad supone un nuevo reto para todas las organizaciones locales por lo que desde ya la Presidencia ha ordenado mediante decreto adoptar todas las medidas de lugar para mitigar sus efectos sobre la población.
Síntomas
A diferencia del dengue y la chikungunya, el nuevo virus produce sarpullidos en la piel y puede ser el causante de microcefalia en niños si las mujeres embarazadas llegan a ser infectadas.
A parte de estas consecuencias las personas que padecen el Zika también se les puede manifestar conjuntivitis, fiebres y otros síntomas. Ante esto los especialistas insisten en que se debe acudir al médico y en ningún caso automedicarse.
En algunos casos el virus puede ser asintomático y su periodo de incubación de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud es de 3 a 12 días.
Aun no existe una vacuna o medicamento para hacerle frente por lo que los pacientes confirmados con la enfermedad son tratados con acetaminofén y se les recomienda descansar e ingerir suficiente líquido. Igual que para el dengue los especialistas no recomiendan el uso de aspirinas.
Para disminuir la posibilidad del contagio se deben erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, usar repelentes y mosquiteros.
Acciones contra el Zika
Luego de la llegada del Zikavirus al país, el Ministerio de Defensa dispuso que más de dos mil militares trabajen en las labores de eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación como parte de las medidas preventivas.
La información la ofreció ayer el Ejército, entidad que dispuso la creación de la Unidad de Mitigación de Enfermedades Epidemiológicas que estará a disposición del Ministerio de Salud Pública.
“Esta unidad de prevención de enfermedades, estará trabajando a tiempo completo al servicio del Ministerio de Salud Pública, como una forma de enfrentar el Zika, el dengue y otras enfermedades” preciso el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.
El Ejército indicó que ayer más de 100 médicos se sumaron a la Jornada Nacional de Fumigación, Orientación y Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes Aegypti.
Acción similar fue realizada por miembros de la Fuerza Aérea en el sector de Gazgue lugar donde se han confirmado casos del virus del Zika.
Así mismo la dirección del hospital Doctor Vinicio Calventi, la alcaldía del municipio Los Alcarrizos y organizaciones comunitarias de esa demarcación informaron que en las últimas semanas han desarrollado acciones en contra el referido mosquito.
“Esta jornada de prevención implicó la visita a 322 viviendas, distribución de 600 unidades de abate, entrega de 450 folletos informativos y 1,200 unidades de cloro. Adicionalmente se desarrollo una jornada de desparasitación”, informó la dirección de Calventi.
Para la referencia internacional aún el país no se encuentra dentro de los países que presentan el Zika debido a que no fue incluido en la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud.
Ningún grupo está exento del Zika
Tomando en cuenta el reporte de Salud Pública, ningún grupo de edad está exento a un eventual contagio del virus.
De los casos confirmados ocho corresponden a personas con edades de 15 a 57 años, y los dos restantes son niños menores de cinco años. La enfermedad ha sido detectada en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte; Jimaní, de la provincia Independencia; y Santa Cruz, de Barahona.
El Ministerio de Salud Pública reiteró que aumentará las medidas de prevención en todo el país en contra de la enfermedad.