SANTO DOMINGO.-La Inspectoría del Poder Judicial asegura que no investigará a jueces que han dado decisiones favorables a imputados, porque no son de su competencia.
El inspector, Jacinto Castillo Moronta, dijo que no se puede inmiscuir en las decisiones de un juez, ya que afectaría su independencia, ni es motivo para ser investigado en materia disciplinaria, si fallan dentro de marco de las normas jurisdiccionales.
El magistrado manifestó que la Inspectoría no debe ni puede decirle a un juez cómo fallar en un proceso.
“Yo creo en la independencia del juez, y más todavía, yo creo que la judicatura, los jueces, son jueces probos, jueces que realizan su trabajo con mucha dedicación y que lo hacen con calidad”, dijo el inspector tras recalcar que el juez es independiente y tiene el derecho de fallar como entienda siempre y cuando lo haga dentro del ámbito jurisdiccional.
La Inspectoría no se puede meter en la decisión del juez, porque si fuera así, estuviéramos afectando la independencia del juez.
El funcionario dijo que ante la Inspectoría han presentado una denuncia solicitando investigar a un juez porque no valoró correctamente las pruebas, pero eso afirmó que es del ámbito jurisdiccional y a este organismo le está vedado.
Indicó que si una persona no está conforme con la decisión de un juez debe recurrir, y para eso están los recursos.
No valorar correctamente las pruebas es una de las causales que tiene la legislación para recurrir una decisión.
“Nosotros no podemos meternos con las decisiones del juez, el juez puede decidir como él entienda.
Ahora, cuando nosotros como Inspectoría detectamos que hay influencia fuera de lo jurisdiccional o fuera de eso, ahí si iniciamos una investigación”, manifestó el titular de la Inspectoría del Poder Judicial, Castillo Moronta.
En las últimas semanas, jueces han fallado a favor de imputados de expedientes de corrupción, causando quejas del Ministerio Público y revuelo en la sociedad.
Función Inspectoría
La Inspectoría General de la Suprema Corte de Justicia, conforme a lo que establece el artículo 41 de la Ley 28-11, es el órgano de apoyo disciplinario del Consejo del Poder Judicial (CPJ).
Esto significa que tiene dos funciones principales: realizar inspecciones ordinarias, como son verificación del funcionamiento de los distintos tribunales, el Registro de Títulos y demás, y establecer mejoras continuas en los casos que procedan. También realizar inspecciones o investigaciones extraordinarias sobre acciones puntuales que son denunciadas contra cualquier servidor judicial, no solamente contra jueces.
Esas inspecciones extraordinarias se realizan a personas (diferente a las inspecciones ordinarias que se hacen al órgano para verificar su funcionamiento y hacer recomendaciones) por denuncias que se hayan presentado contra un juez o un servidor judicial administrativo. La Inspectoría también se encarga de hacer levantamientos que se le encargan de manera puntual, como por ejemplo asuntos que tienen que ver con violencia de género, o de personas en prisión.
Las inspecciones extraordinarias implican un proceso disciplinario; es decir, una inspección ordinaria es una investigación que se hace sobre una conducta establecida contra una persona determinada. Esa investigación, primero, tiene un ámbito preliminar para ver si tiene méritos para iniciar una investigación formal.
Aliado
— Apoyo
El inspector, Jacinto Castillo, dijo que trabajan para que la Inspectoría General del Poder Judicial sea una ayuda para el juez o jueza y que no teman cuando vean a un miembro del órgano disciplinario.
Investigación inicia de oficio o por denuncia
Presquisa. El titular de la Inspectoría General del Poder Judicial, Jacinto Castillo, dijo que la investigación contra un juez puede iniciarse de oficio o mediante una denuncia realizada por cualquier persona, la cual puede ser a través de un formulario en la recepción del Poder Judicial para presentar su queja.
También mediante la vía electrónica o por escrito. Luego que se presenta una denuncia contra un juez, se inicia la indagatoria preliminar. Primero se llama al denunciante para ser entrevistado y determinar si hay elementos que pueda aportar y sirvan para iniciar la investigación.