Inspección vehículos evitará muertes accidentes y eliminará chatarras

Inspección vehículos evitará muertes accidentes y eliminará chatarras

Inspección vehículos evitará muertes accidentes y eliminará chatarras

La puesta en marcha de esa iniciativa que es socializada, contribuirá a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

SANTO DOMINGO.-La Inspección Técnica Vehicular, que ha de iniciar en dos años el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre busca sacar de las vías las chatarras inservibles que ponen en riesgo la vida de la gente y reducir el 62 por ciento de los accidentes que se generan en el país a causa de los desperfectos mecánicos.

La revisión y administración del parque vehicular, que forma parte de la Ley 63-17 garantizará que las unidades circulen en óptimas condiciones mecánicas, de seguridad y den sostenibilidad al medio ambiente.

El plan que se estima con lleva una inversión de cien millones de dólares a través de Alianza Pública Privada permitirá contar con una data anual sobre mantenimiento, kilometraje y estadísticas fundamentales para transformar y mejorar la movilidad del tránsito.

“A parte de esa supervisión en República Dominicana tenemos una realidad que nos golpea y preocupa y es la cantidad de accidentes y lesiones de tránsito que traen como tragedia final las muertes por accidentes”, planteó Hugo Beras, director ejecutivo del Intrant.

Al adelantar parte del proyecto, el funcionario deploró que el 62 % de los accidentes ocurren por desperfectos, que se pueden evitar con una alerta temprana.

“Se calcula que el 2 por ciento del producto interno bruto se confiere a esto, que miles de familias pierden miembros de sus familias por culpa de accidentes, entonces es un tema que hay que prestarle atención”, dijo.

Implicaciones
Solo en el 2021 el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, reflejó que 110,406 personas resultaron lesionadas y 2,967 perdieron la vida por la referida causa.

Se va a supervisar desde neumáticos, frenos, cinturones de seguridad, chasis de vehículos, emisiones, ruidos por la contaminación auditiva para que los vehículos transiten seguros en las calles.

El proceso será anual, y se tiene prevista la instalación de más de 58 centros de inspección en todo el territorio y en los puertos para tener un filtro de que las unidades que entren lleguen en correctas condiciones, garantizando así la inversión.

“El modelo estipulado conlleva la compra de terrenos, infraestructura, tecnología y personal”, explicó Beras. Afirmó que el descarte de unidades, así como la obtención de nuevas unidades que garanticen la protección del ambiente.

Dinámica

—1— Pago unidad
La tarifa anual para los vehículos livianos se estima RD$1,800 pesos.
—2— Motocicletas
Pagarían RD$600 pesos; proceso incluye compensación a dueños unidades descartadas.
—3— Chatarras
Ley establece que al 2027 se saquen las unidades con 20 años o más o que no pasen la inspección técnica.

Proyecto, parte observación Ley 63-17
Más áreas. Hugo Beras sostiene que con la urgencia del sector esas medidas deberían entrar en vigor enseguida. “Sin embargo, la improvisación no funciona, estos no son programas inventados, es lo que dice la ley, que observa todos esos temas”, comentó.

Al margen dijo trabajan y ampliarán el Programa “Parquéate Bien”, están en el proceso de licitación de administración de tráfico para el Gran Santo Domingo donde se verán los resultados este año, además de llevar el proceso de los corredores de buses para un servicio más económico y efectivo.

Citó el tema de los fideicomisos a través de Parquéate RD y que hay una motivación por parte del sector privado a invertir en el proceso. Trabajan los carriles exclusivos, y la gestión del tránsito en el interior.