Santo Domingo.-Los insectos hematófagos SP (triatoma, sanguisudas o infestan) que se alimentan de la sangre de pequeños vertebrados y, ocasionalmente, de humanos, provocándoles llagas a la piel de estos no tienen incidencias en República Dominicana.
Las fisuras o agujeros de daños a los humanos mostradas en imágenes que circulan en las redes sociales, según el biólogo Brígido Hierro, técnico del Departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad, podrían corresponder a un montaje para crear fobia en la población.
Los referidos parásitos, explica Hierro, sí pueden ser vectores de enfermedades en personas, pero regularmente atacan a perros, gatos y algunas aves, a los que les ocasionaría la muerte de ser muy aguda o masiva en quien sea atacado.
Aves migratorias
“Hay algunas especies que se han encontrado aquí, en aves migratorias, como el halcón peregrino, y por igual algunas larvas de moscas que se insertan en la piel de esos animales y les crean yagas”, comenta el también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En base a sus experiencias, afirma que esos bichos son originarios de Suramérica, específicamente Colombia y Chile.
“Hasta ahora no se han registrado casos en el país.
El ciclo de vida de estos insectos es corto, sí la reproducción es grande, dejando muchos huevos que se propagan”, sostiene el experto.
Agregó que quienes crean que han sido infectados por la plaga, la cual prefiere el medio acuático, alimentándose de peces, lo ideal es acudir a un centro médico que cuente con procedimientos para extraerlos o indiquen remedios adecuados para matar el individuo sin hacerle daño a la persona.
“De paso, si pueden, deben colectar el organismo y colocarlo en alcohol para llevarlo a un lugar de investigación”, dijo Hierro.
Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está alerta sobre la situación, pero que es el Ministerio de Agricultura, a través de Sanidad Animal, vía los puertos, el que controla la entrada de animales o frutas que porten órganos originarios de otras latitudes.