Insecto ataca miles de tareas de pino en el Cibao

Insecto ataca miles de tareas de pino en el Cibao

Insecto ataca miles de tareas de pino en el Cibao

Es color marrón con espinas en el abdomen y seis patas.

SANTO DOMINGO.-Más de diez mil tareas de pino criollo están siendo afectadas en San José de las Matas, Monción y Santiago Rodríguez por el insecto (Ips calligraphus) conocido como el escarabajo barrenador, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente creó un equipo técnico interinstitucional para evitar su propagación.

Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, informó que el personal tendrá la función de “establecer acciones, planes y programas para el control y eliminación del escarabajo, que carcome las plantaciones de pino hasta secarlas y pone en peligro el equilibrio, desarrollo y productividad de los recursos forestales.

La comisión está integrada por el Plan Sierra, directores regional de Medio Ambiente en Santiago Rodríguez y San José de Las Matas, la Alcaldía de este municipio y las direcciones Nacional de Bosque y Manejo Forestal.

Esta ejecutará planes de remediación que disminuyan los daños causados en hábitats impactados, aplicando los protocolos de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura.

Serrano exhortó a los pobladores de las zonas intervenidas apoyar esta iniciativa y disponer parte de sus tierras para dedicarla a los planes de reforestación cuando lleguen las lluvias, porque es la única forma de aumentar la cobertura boscosa y la producción de agua, sin la cual, enfatizó, no es posible la agricultura y la vida misma.

Origen insecto

Los descortezadores (Isp calligraphus) incrementan con las temporadas climáticas adversas y actúan debilitando los pinos.

“Pertenecen al orden de los escarabajos; son cosmopólita, que están en muchas partes”, explicó ayer el biólogo Brígido Hierro, técnico del departamento de genética de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Particularidades

— Alimento
Los adultos crean “galerías nupciales” para nuevas crías, ya que se alimentan junto a sus larvas de la savia de la madera. Se reproducen todo el año, más de abril a septiembre.