Santo Domingo.–El Gobierno dominicano informó, previamente, a las autoridades haitianas que otorgaría una documentación válida provisional a todos los extranjeros que se inscribieran en el Plan de Regularización antes de finalizar, aunque no hayan completado el proceso.
Dicha documentación sería entregada por un año a los que presentaron un acta de nacimiento o cédula de identidad con el propósito de regularizarse; y por dos años a todo aquel que tenía pasaporte e ingresó al país antes de octubre de 2011, en lo que concluyen el proceso de regularización.
Esas informaciones fueron compartidas por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, en una reunión sostenida en Haití con el canciller haitiano Lener Renaud y su delegación.
Dicha reunión se llevó a cabo en Puerto Príncipe el pasado seis de junio, antes de finalizar el Plan de Regulación (17 junio), para continuar con el diálogo binacional que desarrollan ambas delegaciones.
Detalles en reunión
EL DÍA obtuvo un documento que confirma que en la reunión de los cancilleres dominicano y haitiano se compartió un informe sobre los logros del Plan de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana, del estatus migratorio de los estudiantes haitianos en este territorio y el protocolo de las deportaciones.
Según el documento, Navarro explicó que el Gobierno dominicano había acordado otorgar el estatus regular a todo extranjero que mostrara un documento de identidad y que, habiendo ingresado al país antes de octubre de 2011, mereciera una condición migratoria regular. Indica que hasta el día cinco de junio pasado se habían inscrito en el Plan un total de 23,368 extranjeros, de los cuales más de 96% eran haitianos.
Del total registrado, 86,953 tenían pasaporte, 78,425 acta de nacimiento, y 56,695 portaban cédula de identidad. Apenas un 1.8% de todos los extranjeros había cumplido en ese momento con todos los requerimientos del decreto 327-13. Finalizado el plan, el pasado 17 de junio se inscribieron más de 288 mil extranjeros.
Facilidades otorgadas
Las autoridades dominicanos informaron a las haitianas que el Gobierno decidió otorgar una medida especial a los 2,835 nacionales haitianos que tienen un documento de pensión por haber laborado en la industria azucarera.
Por decisión presidencial, a ese grupo se les otorgó el estatus migratorio regular, a pesar de que no habían podido tener el documento de identidad regular de su país de origen.
Asimismo, el Gobierno dominicano acogió la petición hecha por el embajador de Haití, Daniel Supplice, quien solicitó que fuera aceptada la inscripción de unos 20 o 25 mil nacionales haitianos que solicitaron sus documentos en la embajada de Haití en Santo Domingo, pero el gobierno haitiano no se las había entregado.
Con ese propósito el presidente Danilo Medina instruyó para que esos 20 o 25 mil haitianos fueran inscritos en el Plan de Regularización con solo presentar constancia de documentación el recibo provisional de solicitud expedido por la sede diplomática haitiana; aun cuando ese no fuera el documento que se requería.
La única condición exigida para que se le diera validez a dicho recibo era que en el mismo apareciera la fecha de entrada del solicitante al país.
Dado que sólo el 2% de los inscritos había completados los documentos necesarios, el Gobierno dominicano flexibilizó los requisitos y dispuso que pasaporte, cédula y actas de nacimientos podían allanar la obtención de residencia por medio de un plazo de gracia de uno o dos años, una vez cumplido el período adicional.
Después del 17 de junio
En dicha reunión también se habló de que a partir del 17 de junio estaba contemplado un periodo de 45 días calendario para procesar la documentación en trámite en Interior y Policía.
Detalla que se le pondrá un stiker en la libreta del pasaporte a quien haya aportado ese documento de identificación, o un carnet de residencia provisional en la República Dominicana a los que entregaron cédula o acta de nacimiento, para evitar que estas personas sean deportadas por error.
Las autoridades dominicanas dijeron en esa ocasión que el Plan había sido un éxito.
RD quiere organización
El canciller dominicano Andrés Navarro y su delegación manifestaron a sus homólogos haitianos que convenía contar con la organización de la entrega de los nacionales haitianos en condiciones irregulares a su país de origen.
Reiteró que las deportaciones no serían masivas, sino individuales, una a una, y no por redadas, con datos biométricos y el nombre que la persona diga que es el suyo. El listado de esas personas será notificado a las autoridades haitianas.
Concluyó su exposición levantando una reserva ante ante el borrador del protocolo. Esto debido a que las autoridades haitianas piden que los deportados estén provistos de una identificación que acredite su nacionalidad haitiana.
“No entiendo cómo es que estarán previstos de documentación, si el hecho de no poseerla es lo que les impide inscribirse en el plan”, refirió el diplomático dominicano.
El tema quedó pendiente sobre el tapete.