PANAMÁ.-“Trabajamos para aumentar el acceso de los pacientes a tratamientos biotecnológicos y biosimilares de alta calidad e innovadores utilizando nuestros conocimientos y tecnología”.
Con estas palabras, el doctor Luis Felipe Rodríguez, director Médico Regional de Biosimilares en Pfizer, destaca la intención de este laboratorio farmaceútico de establecer y mantener un liderazgo a través de un amplio portafolio de medicamentos.
Rodríguez destacó, en su participación en el seminario para periodistas organizado por Pfizer en la Ciudad de Panamá, que los medicamentos biotecnológicos seguirán contribuyendo al avance en la salud, pues tienen un historial de éxito en el tratamiento de enfermedades crónicas.
Resalta: “Pfizer tiene 30 años de experiencia en la fabricación de los biológicos y 10 años innovando con los biosimilares en Europa, logrando tratar con ellos cerca de 130 mil pacientes en todo el mundo”.
El especialista asegura que Pfizer respalda el cuidado de la salud sostenible y amplía el acceso al ofrecer tratamientos innovadores y desarrollar biosimilares de biológicos establecidos.
Acción regulatoria
En su participación, Claudia Prieto, líder regional de Asuntos Regulatorios de Pfizer, resaltó la importancia de la evidencia que respalda los estándares apropiados de biosimilaridad de los medicamentos, donde la farmacovigilancia es determinante.
Indica que con la farmacovigilancia se puede identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos del uso de un medicamento y cada país tiene sus propios requerimientos según su realidad y las reglas de los órganos reguladores según sus leyes vigentes.
Prieto agrega: “Tanto los productos biológicos de referencia como sus biosimilares tienen requerimientos de farmacovigilancia importantes que deben ser consistentes entre ellos, donde cada país establece su normativa”.
Destaca que, sobre todo en los medicamentos innovadores, la farmacovigilancia es la única herramienta que puede identificar los adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.
La líder regional de Asuntos Regulatorios de Pfizer afirma que tanto las empresas farmaceúticas como los órganos reguladores de cada país y los especialistas deben ser exhautivos en la supervisión de las acciones de los medicamentos, pues cada uno de ellos se debe al paciente y su bienestar.
Su historia
—1— Orígenes
Fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart, inmigrantes alemanes instalados en Nueva York.
—2— Pionera
Con más de 160 años, es la primera compañía biofarmacéutica del mundo.
—3— Primera venta
Su primer producto fue la Santonina, tratamiento para combatir cierto parásito de la familia de las lombrices.
—4— Estructura
Tiene 200 socios proveedores, 134 centros logísticos y 64 fábricas internas.
—5— Actualidad
Tiene 98 proyectos de nuevos medicamentos en desarrollo.
3,500 Millones de dólares
Es la inversión dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos en el primer semestre de 2018.
8,100 Millones de dólares
Es la proyección de inversión propuesta por la empresa farmacéutica estadounidense para cerrar el año 2018.
Crear y acercar las terapias a los pacientes
Misión. En Pfizer, afirmó su directora sénior de Comunicaciones de PIH Latinoamérica, Sharon J. Castillo, se usa la ciencia y los recursos con el propósito de crear y acercar las terapias a las personas, con el fin de alargar y mejorar significativamente sus vidas.
Desde sus inicios, esta compañía biofarmacéutica se ha esforzado en establecer un estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y la fabricación de productos de la salud.
Castillo destacó que su cartera global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos productos de consumo muy reconocidos en el mundo.
Alineados con su responsabilidad social, colabora con proveedores de la salud, gobiernos y comunidades locales para ofrecer apoyo y facilitar el acceso a medicamentos que curen enfermedades o mejoren la calidad de vida de los pacientes.