Santo Domingo .-El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que en los últimos años el sector agropecuario diversifica la producción y eleva el rendimiento como resultado de la inversión en investigación e innovación.
La agricultura dominicana ha mejorado la genética de las variedades productivas, resaltó el funcionario, al indicar que en el país hay una nueva variedad de frutas, vegetales y víveres, con una mayor productividad que los que se sembraban antes.
El funcionario hizo ese referimiento al hablar sobre el informe del Ministerio de Economía, en el que señala que el uso de suelo con vocación agropecuaria ha presentado una reducción significativa en los últimos años.
En el reporte se resalta que, a pesar de la disminución del área agropecuaria en el territorio nacional, la cantidad de unidades productivas se ha incrementado.
Según el informe, se pasó de 297,899 en 1998 a 367,494 en 2015, para una variación de 23.4 %.
Limber Cruz puso como ejemplo el cambio del plátano macho por hembra, el cual permitió producir 90 unidades de plátano, cuando antes no pasaban de 30 unidades.
En el caso de la yuca valenciana y la señorita tienen rendimiento superiores que las que se sembraban antes.
Similar pasa con el arroz, dijo, al indicar que la variedad Juma 19-20 y 70-22 permiten pasar de una cosecha de dos quintales por tarea a siete quintales.
“El uso de suelo no tiene nada que ver con la producción”, indicó al señalar que el país ha invertido en investigación y la reducción de uso de suelo agrícola no ha tenido efecto en la productividad.
Aseveró que República Dominicana produjo más quintales por personas que el promedio mundial, y citó los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en los que se señala que el país ha disminuido los índices de hambre con relación a años anteriores.
Al referirse a los datos del déficit de la balanza comercial del sector agropecuario, dijo que el mismo se debe a los costos de los productos más que el volumen importado.
“Si bien es cierto que en algunos productos hemos elevado la importación en otros hemos bajado”, dijo. Entre los que se han aumentado, citó el caso del cerdo tras la fiebre porcina africana, mientras que el café no, porque la producción interna incrementa.
Sobre el tema, el miembro de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Rafael Sosa, apuntó que desde ese gremio se han enfocado en la investigación, capacitación y el uso de tecnología para mejorar la producción.
A la vez, el dirigente gremial abogó por una política agropecuaria en la que la formación del personal e inversión en tecnología sea un eje fundamental para obtener mayores rendimientos agrícola y ganadero.
Informe
— Uso agua
Los sistemas de riego tradicionales presentan un nivel de eficiencia muy bajo. Se estima que el sector agropecuario desperdicia entre 60.0 % y 70.0 % del agua que utiliza, ocasionando impactos negativos a los suelos agrícolas.