Inmigrantes piden a Obama aprobar Estatus de Protección Temporal

Inmigrantes piden a Obama aprobar Estatus de Protección Temporal

Inmigrantes piden a Obama aprobar Estatus de Protección Temporal

US President Barack Obama speaks about a two-year proposal to freeze most government salaries in a move to trim the deficit in the Eisenhower Executive Office Buliding adjacent to the White House in Washington on November 29, 2010. Obama also spoke about an injury he suffered to his lower lip while playing basketball on November 26, resulting in 12 stitches. AFP PHOTO/Saul LOEB

Miami.-Trescientas ochenta organizaciones pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS) que evite la deportación de cerca de 1,2 millones de indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En una misiva enviada ayer, estos grupos consideran que la “seguridad” de estos inmigrantes puede estar en peligro si son deportados, por lo que el TPS representaría una “significativa acción ejecutiva en materia de inmigración que su Administración puede tomar durante sus últimos meses en el cargo”.

Su petición, afirman, tiene el apoyo de más de 200 grupos de fe, más de 100 profesores de derecho y 22 académicos; 146 miembros de la Cámara de Representantes y 23 miembros del Senado de Estados Unidos.

De esta forma, consideran, se paliaría en parte la actual situación de bloqueo de las medidas ejecutivas aprobadas en 2014 por Obama- la ampliación del alivio migratorio conocido como la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

El bloqueo de estas iniciativas, que quedaron en el limbo después de que los jueces del Tribunal Supremo empataran en junio pasado en la votación sobre su legalidad, es, en su opinión, “devastador para los inmigrantes indocumentados y familias mixtas”que confían en una solución.



Etiquetas